Es lo Cotidiano

Flor Aguilera publica su novela 'La memoria es un pájaro que emigra'

Flor Aguilera publica su novela 'La memoria es un pájaro que emigra'

Guanajuato, Gto. La escritora Flor Aguilera Navarrete, egresada de la Licenciatura en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato publicó su primera novela corta o noveleta, titulada “La memoria es un pájaro que emigra”.

Dicha obra literaria salió recientemente a la luz dentro de la colección “Barcos de Papel” de la editorial “La Rana” del Instituto Estatal de la Cultura. En entrevista, Flor Aguilera -quien también funge como profesora y editora en la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato de la UG- indicó que el libro está dirigido a lectores jóvenes o preadolescentes. 

La escritora comentó que la “la memoria” fue el tema que la llevó a escribir la noveleta, ya que desde temprana edad hasta la actualidad, han estado presentes en su mente diversas dudas sobre ¿qué pasa con la memoria conforme una persona va creciendo?, ¿cuáles son los recuerdos que se atesoran?, entre otras. 

Flor Aguilera  dijo que “el personaje principal de la historia es una niña que después de la muerte de su abuela, rememora los momentos vividos con ella. La noveleta trata sobre el duelo que padece la niña por dicha muerte. En este sentido, este texto podría situarse en el tipo de novelas que llaman de iniciación, en las que los personajes principales se encuentran con un cambio inesperado que los hace crecer y madurar voluntaria e involuntariamente”. 

De igual forma, comentó que al enfrentar la ausencia de su abuela, la niña comienza a entender la vida desde una perspectiva dura, “ella va comprendiendo qué significa morir y a tratar de entender qué significa este acto”. 

“Sin embargo, lo que más le preocupa a la protagonista es descifrar el enigma sobre ¿qué es la memoria? y tratar de comprender a dónde se van esas historias que estaban en los recuerdos de la abuela. La niña empieza a querer rescatar las historias y en ese sentido, el título del libro se base en el cuestionamiento que se hace la protagonista ¿a dónde se va la memoria?, a lo que se responde: la memoria es un pájaro que emigra”, mencionó la autora. 

La escritora destacó que uno de los propósitos principales del libro es retratar la sensibilidad humana a través de una narración que precisamente la configura frente a la muerte. 

Cabe destacar que Flor Aguilera Navarrete es originaria de Villagrán, Gto., pero radica en Guanajuato capital. Estudió la Licenciatura en Letras Españolas en la Universidad de Guanajuato y la Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ha sido becaria del programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en dos ocasiones por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, con la obra “Cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches”, publicada por La Rana, y con la colección de prosa poética “Caleidoscopio de ficciones”. 

Ha publicado en distintas revistas de literatura del país y ha sido coautora de varios libros de poesía, cuento y estudios literarios. Además, ha impartido cursos y talleres de literatura para distintas instituciones, entre ellas el Centro de las Artes de Guanajuato. Actualmente es profesora de narrativa de la Revolución Mexicana, y editora, correctora de estilo, de ortotipografía y pruebas en la Universidad de Guanajuato.

Comentarios