Martes. 12.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

RESEÑA TEATRAL

Flores para los muertos

El encuentro con uno mismo

Flores para los muertos, Foto cortesía: Instituto Cultural de León
Flores para los muertos, Foto cortesía: Instituto Cultural de León
Flores para los muertos

José Daniel Martínez, interpretado por Roberto Mosqueda, es perseguido por un grupo de criminales que lo orillan a un accidente, situación que lo lleva a Yalizyeyantli, lugar al pie de una montaña en medio de la sierra, donde se encuentran las almas en pena esperando ser salvadas. José, al tener la impresión de haber estado antes en aquel lugar, se encuentra con un misterioso hombre que le da la mayor lección de su vida.

José, un hombre de ciudad que se dedica a la compra-venta de autos robados, invita a reflexionar sobre nuestras acciones, por medio de imágenes en las que el intérprete recorre la vida del personaje a través de sus memorias, un recorrido por sus más preciados momentos y peores arranques, su infancia lastimada por la construcción de la masculinidad con el falso eslogan los hombres no lloran”.

La violencia con la que fue educado, el amor con el que recuerda a los suyos, el perdón y la muerte, son también algunos de los temas —construidos a partir del cuerpo y voz del actor-tocados en Flores para los muertos, nombre que Roberto Mosqueda y AOPARescena dieron a este montaje unipersonal que rinde tributo a nuestras tradiciones,

La magia actoral es creada a partir de la iluminación y sonorización de Paola Arenas y Joel Falcón respectivamente, quienes a través de sus diseños y sutileza nos hacen acariciar cada espacio, nos suben a la cima de la montaña para presenciar el encuentro donde se revela el misterio entre la vida y la muerte.

Esta puesta en escena es una ofrenda para aquellos hombres y mujeres que ya no están pero nos rodean con su presencia por medio de la reflexión, y un grito de perdón de ánimas que claman ser escuchadas para que los vivos busquen su libertad espiritual en esta vida. Es una invitación para que los espectadores logremos liberar a quienes siguen atados a nosotros, que nos quisieron pero no supieron cómo demostrarlo.

Flores para los muertos, bajo la dirección de Roberto Mosqueda, es un proyecto beneficiado por los programas Impulso a la Producción y Más teatro. Se encuentra en temporada, con próximas funciones 1 de junio, 8 de junio y 15 de junio, en el teatro María Grever de León, Guanajuato.

Comentarios