Es Lo Cotidiano

El Forum Cultural Guanajuato presenta a la violinista Rachel Barton Pine

Como parte de la Temporada de Música de Cámara del Auditorio Mateo Herrera

El Forum Cultural Guanajuato presenta a la violinista Rachel Barton Pine

León, Gto. El Forum Cultural Guanajuato presentará el tercer concierto de la Temporada de Música de Cámara del Auditorio Mateo Herrera con la extraordinaria presencia de Rachel Barton Pine, una de las grandes virtuosas norteamericanas del violín quien estará acompañada en el piano por Mathew Heagle.

Tanto en el arte como en la vida personal, Rachel Barton Pine posee un extraordinario don de empatía. Sus ejecuciones exudan pasión y convicción, y su capacidad innata de comprender una gran diversidad de géneros cautiva a los melómanos de todos los gustos. Aclamada como una de las principales intérpretes de las obras maestras de la música clásica, Rachel Barton Pine emociona al público con una técnica deslumbrante y la contagiosa alegría que transmite al hacer música, eleva el espíritu del público.

Actualmente, Rachel está realizando diversos conciertos con piezas de Beethoven, Brahms, Bruch, Dvorak, Fairouz, Mozart, Sibelius y Vivaldi con orquestas como la Sinfónica de Santa Rosa, la Filarmónica de Nueva México entre otras; se ha presentado además como solista con muchos de los conjuntos más prestigiosos del mundo, incluyendo la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Filadelfia, entre otras, ha trabajado con directores de la talla de Charles Dutoit, Zubin Mehta, Erich Leinsdorf , Neeme Järvi y Marin Alsop.

El violín de Rachel

El violín con el que interpreta Rachel es conocido como “Ex Soldat” y data de 1742; fue construido por Joseph Guarneri y fue sido cedido desde el 2002 a Rachel por un mecenas anónimo. Guarneri y Stradivari son considerados como los dos grandes fabricantes de violines de todos los tiempos y preferidos por famosos violinistas como Paganini entre otros. Muchos de estos violines tienen historias especiales y este no es la excepción. Esta pieza le perteneció a Marie Soldat (1863-1955), intérprete que fue descubierta por el compositor Johannes Brahms cuando ella tenía tan solo 15 años y durante mucho tiempo fue la única mujer en interpretar su concierto para violín.

Soldat (más tarde Soldat-Roger) se convirtió en parte importante del círculo íntimo de Brahms con quien mantuvo una amistad durante toda su vida; en alguna ocasión incluso, el reconocido pianista y director de orquesta alemán Hans Guido von Bülow, la presentó como "suplente de Brahms." Después de Marie Soldat falleció, su violín fue comprado por un coleccionista y durante muchos años no fue utilizado.

Para el concierto del próximo sábado, Rachel Barton Pine estará acompañada por el pianista Mathew Heagle quien se ha presentado en Inglaterra, Australia y Japón, así como en los Estados Unidos. En sus recientes actuaciones como solista ha explorado las obras maestras frecuentemente olvidadas del repertorio de piano del siglo XX conectándolas con piezas más recientes de Copland, Carter, Ives, Schönberg, Messaien, Ligeti, y Takemitsu. Desde 1999, ha sido el principal colaborador de la violinista Rachel Barton Pine, uniéndose a ella para las actuaciones alrededor de los Estados Unidos; forma parte de los miembros de la Sinfónica de Chicago.

Comentarios