sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

La fundación Xochipilli presenta conciertos de música de cámara

La fundación Xochipilli presenta conciertos de música de cámara

León, Gto. Fundación Xochipilli y el Ensamble Zephyrus presentan su Ciclo de Conciertos de Verano con Música de Cámara titulado, Harmoniemusik. Dicho programa está diseñado con obras de Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Comprometidos ambos con la formación de públicos para este género musical, han incluido en el programa un concierto didáctico para niñas y niños con obras como: "Pedro y el Lobo", de Sergei Prokoffiev, "Entrada de los Gladiadores " de Julius Fucik y "El Carnaval de los Animales" de Camile Saint Saens.

Los conciertos se llevarán a cabo durante los meses de junio y julio de 2015 iniciando el ciclo el día Jueves 4 de junio a las 20.00 hrs. La venta de boletos es en la misma Fundación, Calle Veracruz 501-A, Col Arbide, o bien solicitarlos a los teléfonos 713 10 90 ó al correo fundacionxochipilli@live.com.mx.

Harmoniemusik es un término musical alemán que significa armonía de la música y denota un estilo de música de cámara del siglo XVIII interpretada casi exclusivamente con instrumentos de viento. Durante esta serie de conciertos, el ensamble guiará al escucha en un recorrido por las diferentes maneras de mezclar los instrumentos de aliento con otras familias como el piano y las cuerdas. Este ciclo promete ser uno de los más exitosos en la ciudad ya que contará con la presencia de la reconocida Pianista Judith Campos Galeana, el destacado Cuarteto Diego Rivera y para el concierto didáctico se contará con participación de la talentosa actriz y titiritera Myrna Cortés.

Fundación Xochipilli, toma su nombre del dios mexica de las artes y la música. Es una Asociación Civil sin fines de lucro cuyos principales objetivos son la divulgación del arte y la cultura, la difusión del patrimonio cultural y natural, así como la conservación del acervo de la propia fundación. Es una comprometida iniciativa ciudadana conformada por un Consejo con José Galo Gutiérrez como presidente y como Vicepresidente Adrián Ochoa Saldaña, quien coordina este evento.

Con seis años de trayectoria el Ensamble Zephyrus, cuyo nombre proviene del dios griego quien anunciaba la llegada de las brisas del verano, está conformado en su mayoría por músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y coordinado por Héctor E. Fernández Purata, fundador del mismo. Es este un grupo que sigue consolidándose como uno de los proyectos musicales interdisciplinarios más destacados del arte y la cultura del Bajío, convirtiéndose en uno de los principales promotores de la Música de Cámara.

Zephyrus está integrado por: Maximiliano Ilich Trigo García, Flauta (Chile); Héctor E. Fernández Purata, Oboe (México); Hugo Manzanilla Victoria, Clarinete (México); Michelle Lee Pettit, Corno Francés (E.U.) y Ariel Rodríguez Samaniego, Fagot (Cuba). Su amplia trayectoria y calidad artística, le ha dado la valía para presentarse en importantes foros tales como el Festival Internacional Cervantino en sus ediciones 2011, 2012, 2013 y 2014, Museo Iconográfico del Quijote, Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Centro Cultural Casa Cuatro, Auditorio Mateo Herrera en el Fórum Cultural Guanajuato en León, Festival "Dr. Alfonso Ortiz Tirado 2014" en Álamos, Sonora, entre otros. Fuera de México ha dado recitales en la Sala Roja del Espacio Cultural LeParc y en las Bodegas Fantelli en Mendoza, Argentina. 

Comentarios