viernes. 28.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Giff 2018 presenta el foro bilateral Líbano-México

Se presentaron coproducciones mexicanas-libanesas en desarrollo

Giff 2018 presenta el foro bilateral Líbano-México

Guanajuato Capital.  El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a lo largo de su estrecha relación de trabajo, han explorado nuevos espacios para la descentralización y creación cinematográfica en México, promoviendo y coordinando diversos apoyos para la educación y profesionalización de los cineastas mexicanos, la experiencia de coproducción y una mayor distribución; entre estas iniciativas se encuentra el Foro Bilateral.

Este año el Foro Bilateral presentado en cada edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, se realizó con la participación de autoridades y miembros de la industria cinematográfica mexicana y con representantes de la industria fílmica de Líbano, el país invitado de honor, que en forma conjunta buscan las condiciones más adecuadas para asegurar la construcción de un acuerdo entre ambas partes, haciendo una revisión de sus antecedentes, similitudes e historia colaborativa.

Contando con la presencia de representantes de Fondation Liban Cinema, pieza importante en la búsqueda de apoyar el desarrollo competitivo del cine libanés, y de Abbout Productions, destacada casa productora que ha generado una importante red de cineastas árabes y libaneses, se abrió el Foro Bilateral con la presentación de proyectos con los que se abre la colaboración entre México y Líbano.

Con la visión de un panorama futuro, se llevó a cabo una mesa de trabajo para revisar las condiciones de cada una de las dos industrias fílmicas involucradas y estrechar lazos que fortalezcan a ambas, dándole forma a nuevas producciones cinematográficas que se busca que logren ser estrenadas próximamente.

"Nos sorprendió la respuesta de proyectos mexicanos y el interés que había por hacer una coproducción con Líbano, queremos poner las bases para después tener un tratado oficial entre ambos países, nos encontramos en un momento en el que la tercera generación de libaneses en México quiere contar sus historias", comentó Sarah Hoch, Directora del GIFF.

Edgar Castillo Cerillo, Presidente Municipal de Guanajuato; Ana Lila Altamirano, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE; Sami Nmeir, Embajador de Líbano en México; Georges Shoucair,
 
CEO de Abbout Productions; Myriam Sassine, de Abbout Productions y miembro de Fondation Liban Cinema; Hania Mroue, CEO de Metropolis Art Cinema; Jana Wehbe, Productora de A Taste of Cement; Monserrat Sánchez Soler, Directora de Proyectos y Eventos Internacionales de IMCINE; José Miguel Álvarez, Director de Apoyos a la Producción Cinematográfica de IMCINE; José Nacif, Productor; Edher Campos, Productor; y Roberto Fiesco también estuvieron presentes en el evento.
Las dos coproducciones mexicanas-libanesas en proceso de desarrollo y en busca de recursos fueron Sangre libanesa, de Giselle Elías Karam, y Todo lo que tenga futuro, de Laila Hotait.

Todo lo que tenga futuro es una película sobre los secretos que guarda una maleta llena de fotografías, es la historia de una niña y su abuela que se ven obligadas a convivir mientras que la mamá se encuentra en el hospital tras ser víctima de la explosión de una bomba en El Cairo (Egipto), también se explora la situación política de Líbano en el año 1973 durante la Guerra de Yom Kipur. En Sangre libanesa se cuenta una historia que se desarrollará en un fraccionamiento que se construyó en México en los años 70 para la comunidad libanesa, se mostrará a distintos personajes que están inspirados en personas reales que la directora conoció durante sus visitas a ese lugar cuando era más joven.

Comentarios