Es Lo Cotidiano

El GIFF anuncia sus becados a los Festivales Rotterdam y Sundance

El GIFF anuncia sus becados a los Festivales Rotterdam y Sundance

Ciudad de México. Como parte de su compromiso con el impulso a los jóvenes cineastas y al desarrollo de sus carreras cinematográficas, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), anuncia los becados para el Rotterdam Lab y el Sundance Film Festival, así como los resultados de sus becados en Vancouver Film School, Independent Film Projects, Nueva York y el Programa Residencia artística Guanajuato-Berlín 24/7.

Luego de 18 ediciones, el GIFF ha consolidado los lazos de colaboración con los festivales de cine más trascendentes en el mundo y diversas instituciones educativas especializadas en cine, con la finalidad de apoyar a los jóvenes cineastas en su continua formación profesional y a su vez apoyarlos en la búsqueda de financiamiento para sus películas.

BECADOS AL RÓTTERDAM LAB ​

Este 2016, el GIFF en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Rótterdam, seleccionó a productores mexicanos que participaron en el International Pitching Market del GIFF en la edición pasada, para ser parte del prestigiado taller Rótterdam Lab, donde reciben asesorías sobre coproducción internacional, festivales y mercados; desarrollo en networking profesional para potenciar el éxito de sus proyectos fílmicos.

El primer seleccionado es Edgar Nito, director guanajuatense, que participará en Rotterdam Lab, del 31 enero al 3 febrero de 2016. Al director lo conocemos por producciones como “México Bárbaro” y “Masacre en San José”.

“Este año me llegó la sorpresa que gracias al GIFF nuestro proyecto "Tatewarí" fue seleccionado para participar en el Producers Lab y CINEMART del Festival Internacional de Cine de Rotterdam en Holanda. Con su apoyo y el de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato tendré la oportunidad de asistir a este macro-evento, dónde los más importantes productores del mundo se reúnen para encontrar nuevos proyectos y nuevos talentos. El objetivo será conseguir una coproducción internacional, así filmar y terminar con éxito mi película, esperando poderla ver proyectada más adelante en el GIFF”, mencionó Nito.

El segundo seleccionado para ser parte del Rotterdam Lab es Mauro Müller, quien tiene dos proyectos fílmicos en diferentes etapas, mismo que busca impulsar en su estancia en este festival de cine en Holanda.

“Un proyecto que estamos co-produciendo con Colombia es “Aquí vivió y murió espíritu Perdomo” de Mauricio Leiva Cock. Tiene un guión terminado y estamos en la etapa de financiación. Ha participado en diferentes laboratorios y concursos, como el Pitching Market de GIFF. El segundo proyecto es “El páramo” del cineasta David Figueroa García, el cual todavía está en desarrollo”, comentó Müller.

BECADA EN EL SUNDANCE FILM FESTIVAL

La joven directora guanajuatense, Erika Orejel, quien participó en el Concurso Identidad y Pertenencia del GIFF 2014 con el cortometraje “El Noveno Horno”, ahora fue seleccionada para realizar una residencia en Sundance del 21 al 31 de enero. Esto luego de que su cortometraje fue exhibido en el Short Film Córner del Festival Internacional de Cine de Cannes de 2015, y gracias a la participación en The Creative Mind Group; la joven podrá colaborar en el área de producción audiovisual de la publicación especilizada The Hollywood Reporter.   

El internado de Erika se logró también gracias al apoyo del Diputado Lorenzo Chávez Salazar, la Lic.  Gisela  Gaytan, el Lic. Eduardo Knapp y principalmente del Diputado de Guanajuato, Jorge de la Cruz.

La décimo novena edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato se realizará del 22 al 31 de julio y contará con la presencia de Japón como país invitado de honor.

Comentarios