viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

El GIFF no muere; nomás se tambaleó

El GIFF no muere; nomás se tambaleó

Qué dura es la vida de quién busca información. Quería hablar con Sarah Hoch; sí la directora general del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF por sus siglas en inglés. Esa información que flotaba en el aire sobre si se acababa o no el Festival. Yo no conocía a Sarah, así que acudí a varios amigos para contactarla. Por azares del destino, uno de ellos me vinculó con Ernesto Herrera, su compañero de muchas aventuras. Lo contacto y le consulto sobre la posibilidad de entrevistar a Sarah. Su respuesta fue: marca a las 2 pm a tal número y te contestará. Naah, ¿serio? ¿Aceptará contestar sobre esto? No lo pensé dos veces. A las dos estaba marcando.

—Bueno, soy Francisco... quisiera hacerle una entrevista a Sarah Hoch.

—Permítame.

—...

—¿Bueno? ¿En qué puedo ayudarle?

Uff... ¿cómo le suelto la pregunta?, pienso, y trato de aparentat que hago esto todos los días.

—¿Sarah Hoch?

Voy y le suelto lo mismo, que quiero una entrevista, bla, bla, bla. Pues aquí estoy, pregunta. Me responde. Así que aquí comparto la información:

En primer lugar, a semanas de que cierre la convocatoria, están llegando a diario películas, tanto cortos como largometrajes. Esta vez ya comenzaron a reducir un poco la llegada de trabajos en comparación con el año pasado. Se busca una mayor calidad y un menor número de películas. El año pasado se recibieron 3 mil 220,  de 111 países. De ellas 600 fueron mexicanas y entraron, como suele suceder, en las últimas semanas de la convocatoria.

Este año vamos más o menos por la misma suma, pero estamos buscando un mecanismo para que sólo nos sean enviadas por invitación, pues para los jurados es muy difícil ve y juzgar esa cantidad. Por supuesto que lo hacen, pues las piezas europeas suelen llegar desde enero; son los mexicanos quienes siempre llegan al final.

Ya en el festival se exponen 380 películas, en dos ciudades, con 21 sedes (10 en San Miguel de Allende y 11 en Guanajuato) para niños, adultos, premiers, de la competencia, etc. Es decir, para todos. Así que lo más recomendable es hacer agenda de las películas que se desea ver. En estas sedes no sólo se exponen las películas; también están los trabajos de GIFF Industria, GIFF Educación, entre otras.

Le suelto la pregunta que traía atravesada: ¿Es verdad que el GIFF se acaba?

Una sonora carcajada suena. ¿Si se acabara, te estaría dando estos datos? Me responde. No sé de dónde se sacaron eso. Es mentira.

¿Qué es lo que pasa entonces?

En este momento hay un estira-y-afloja con el gobierno estatal por el presupuesto del GIFF. Aún no hay una cantidad específica, pero el gobernador tiene mucho interés en preservar el festival. Por supuesto que se requiere más presupuesto, algunas partes ya no pudieron crecer más. Tuvimos una reducción presupuestal aproximada del 47%.

En la última junta se tocó el tema de la seguridad, ya se está planificando todo un proyecto para que las ciudades tengan total seguridad durante los eventos. Y después también, claro.

—Le doy las gracias y terminó escribiendo esto.