Buscar
16:50h. Martes, 16 de Enero de 2018

El guanajuatense Reynaldo Flores Muñoz gana premio de poesía Feria de León-ICL

El ganador de la sección Cuento será anunciado el 19 de enero

premios de literatura
premios de literatura

León, Gto. “Cráteres Búfalo”, el trabajo del escritor guanajuatense que participó bajo el seudónido Cisne Led, fue considerado unánimemente por el jurado como el mejor de entre los 65 escritos recibidos para el certamen, cifra superior en más de 260% a los 14 del año pasado.

El jurado estuvo conformado por Jorge Arturo Ortega Acevedo, Javier Acosta Escareño y Álvaro Luquín Navarro, miembros del programa Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural adscrita a la Secretaría de Cultura.

Según palabras del maestro Jorge Arturo Ortega Acevedo, el jurado eligió al trabajo ganador "por por su fuerza y vigor expresivos, sostenidos de principio a fin a través de un planteamiento estético que apuesta por la dislocación de la imagen y el carácter delirante del lenguaje poético, sin renunciar al control del verso y el criterio de unidad en torno al acertado uso de motivos orientales, en particular de la poesía, denotando a la par un conocimiento de la tradición y del contexto poético actual”.

La justificación de Ortega Acevedo también señala que “la singularidad de esta propuesta queda también manifiesta por eludir un discurso instaurado, desplegando una visualidad en ocasiones estridente, psicodélica o tremendista, inclinada más por riesgo de lo bizarro o inusitado que por la seguridad del lugar común."

Los Premios de Literatura León 2018 son convocados por el H. Ayuntamiento de León, el Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico y el Instituto Cultural de León, como una forma de incentivar la creación literaria en la entidad y hacer presentes las letras en las celebraciones por el aniversario de la fundación de León.

El 14° Concurso de Cuento Libre, que también forma de los Premios de Literatura León 2018, postergará el anuncio de su ganador hasta el 19 de enero, debido al aumento aún más marcado de textos participantes: un total de 168, que representan un aumento de 380% sobre los 35 del año pasado.

La entrega de los Premios de Literatura León 2018 se realizará durante la Feria Estatal de León, en fecha que será dada a conocer junto con el ganador del certamen de cuento.