Sábado. 22.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

RECIBIRÁ 70 MIL PESOS PARA PRODUCCIÓN

Guanajuato otorga beca para cortometraje sustentable

´Camino al desierto', de Alejandra Ramírez, el seleccionado
Guanajuato otorga beca para cortometraje sustentable

Guanajuato, Guanajuato. La Secretaría de Turismo a través de la Comisión de Filmaciones de Guanajuato (CFGTO) y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, en conjunto con Accions 3E, se unieron para otorgar esta beca, con el objetivo de promover la industria audiovisual ambiental, y generar acciones de respeto y conservación al ecosistema.

Las bases del premio indican que el cortometraje debe tener una duración no mayor a 5 minutos y tiene que dar a conocer la riqueza ambiental y el patrimonio natural del estado de Guanajuato, invitando al público a la reflexión, concienciación y sensibilización; además, el proyecto debe ser filmado en su totalidad en el estado de Guanajuato.

Este año participaron 9 proyectos: “Dos días por Guanajuato”, de León; “Uza”, de Cortazar; “Pablo”, de León; “Con el ambiente de Guanajuato”, de León; “Animismo Nahual”, de Aguascalientes; “Camino al Desierto”, de Guanajuato; “Motivos”, de León; “Sanjuana”, de Irapuato; “Gastronomía Rural”, de León.

El cortometraje “Camino al Desierto” da a conocer la inmensa belleza de la Sierra de Santa Rosa y toma como banda sonora una canción camino al desierto, de la agrupación guanajuatense Freeaks; también presenta el arte gráfico ´Mis días en el fuego´, de la exposición ´Entre mundos que arden´ de la artista guanajuatense Andrea Ramírez.

La Sierra de Santa Rosa -que actualmente se encuentra en un proceso de transformación acelerado a causa de la deforestación desmedida provocada por la tala ilegal del árbol endémico «encino» -para la venta de su madera y la quema de ésta en el sitio para la producción de carbón– se vuelve el principal protagonista captado a través del ojo de los artistas Alejandra Ramírez, Andrea Ramírez, Adrián Alba y Rubén Deneb.

Alejandra Ramírez Gutiérrez, autora de “Camino al Desierto”, tiene 28 años y es Licenciada en Arquitectura, Arte y Diseño por la Universidad de Guanajuato.

El jurado que evaluó los proyectos y decidió al ganador estuvo compuesto por miembros de la Comisión de Filmaciones del Gobierno del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Para futuros proyectos cinematográficos y audiovisuales, la Comisión de Filmaciones del estado de Guanajuato invita a ingresar a la página www.comisionfilmgto.com para conocer las bases para participar en el “Programa de Otorgamiento de Apoyo a Proyectos”.

Comentarios