Buscar
02:09h. Martes, 26 de Marzo de 2019

El 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna

Hablantes de lenguas originarias guanajuatenses se reunirán en León y Victoria

La zona arqueológica Arroyo Seco y la BWJM alojarán el ciclo de actividades

Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno
Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno

León, Guanajuato. Con un programa de tres días entre la Biblioteca Central Estatal y la zona arqueológica de Arroyo Seco, el Instituto Estatal de la Cultura prepara el Encuentro de Hablantes de Lenguas Originarias, como eco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero.

El encuentro reunirá a una docena de investigadores, promotores culturales, docentes y literatos, quienes compartirán sus experiencias y observaciones del estado que guardan en Guanajuato las lenguas originarias los días 21 y 22 de febrero, en la Biblioteca Central Estatal. Además de ellos, hablantes de eza’r (chichimeca) y hñähñú (otomí) convivirán en una reunión en Arroyo Seco el sábado 23.

Establecido por la UNESCO hace 20 años, el Día Internacional de la Lengua Materna pone en valor las lenguas no sólo como instrumento de comunicación, sino también como depositarias de la identidad, la historia cultural, las tradiciones y la memoria únicas de cada persona y comunidad. La conmemoración tiene un sentido especial en 2019, pues la misma organización lo nombró Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La conmemoración en León iniciará el jueves 21, a las 18:00 horas, con el evento denominado “El canto del cenzontle. Lectura a múltiples voces”, donde se reunirán materiales literarios en varias lenguas, leídos por Venustiano García (eza’r), Sabino Martínez y Melissa Ivette Tapia (náhuatl) y Wilheim Schmitt (alemán).

En seguida, Francisco Morales Vasilio y Diana Morales Sebastián ofrecerán la charla “Poesía, historia y relatos del taller de lengua y cultura en p´urhe (purépecha)”, con introducción de Abel Villagrán sobre las culturas indígenas.

El viernes, el Encuentro continúa en la Biblioteca Central Estatal con un taller de eza’r (chichimeca), impartido por Venustiano García García y la presentación del libro “Yoli táhtol: la lengua que renace”, un manual de náhuatl básico elaborado por Jehú Bautista Martínez, catedrático de la ENES-UNAM.

Asimismo, la jornada incluirá un panel sobre el panorama que guarda la enseñanza de las lenguas indígenas en México. Participan en esta actividad: Francisco Morales Vasilio (purépecha), Lucía Oliva Espino (rarámuri), Jehú Bautista Martínez (náhuatl), Ana Rosa Sebastián (purépecha) y Allem Velázquez Pecero (hñähñú).

El Encuentro de Hablantes de Lenguas Originarias se trasladará el sábado 23 a la zona arqueológica de Arroyo Seco, donde se reunirán hablantes de las dos únicas lenguas originarias de Guanajuato: el eza’r (chichimeca) y el hñähñú (otomí). El diálogo entre ellos será la parte central de la jornada que también incluirá la proyección de documentales, talleres y visita a las pinturas rupestres del lugar.

El programa detallado del Encuentro de Hablantes de Lenguas Originarias puede ser consultado en las redes sociales del Instituto Estatal de la Cultura y de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno.