Es Lo Cotidiano

Entre un homenaje a Los Juglares, exhibición de niños momificados y tapetes de la muerte

Así transcurrió el asueto festivo en Guanajuato Capital
ANGELITOS (9)
Foto, Velio Ortega
Entre un homenaje a Los Juglares, exhibición de niños momificados y tapetes de la muerte

Guanajuato, Gto., 2 de noviembre de 2022.- La ciudad de Guanajuato vive el espectáculo de la Muerte: desde el homenaje a Los Juglares y sus 50 años de existencia hasta la exhibición de cuerpos áridos de niños, como macabra representación para consumo del morbo en nombre de la reactivación económica.

Con el marco de la Ofrenda Monumental en la escalinata de la Universidad de Guanajuato, la ciudad ha lucido los desfiles de Catrinas (y catrines), tradición heredada gracias al Agente 007 y su mítica calle subterránea es por ahora tianguis bajo tierra.

Homenaje a Los Juglares

En la Plaza de San Roque, Los Juglares de Guanajuato presentaron una función especial de Día de Muertos, en la que hicieron una antología de sketches presentados a lo largo de sus 57 años de existencia como grupo. Inició en el primero minuto del 2 de noviembre.

La función estuvo dedicada a David Alberto Santoyo Ornelas, Alejandro Rosales Feregrino, Bertha Escobar Manzur, Diego León Rábago, Roberto Guerrero, David Álvaro Carrillo y David Huerta 

Rodolfo Mares entregó una placa de cerámica como reconocimiento y homenaje por parte de " Los amigos de los Juglares", realizada por Juan Vázquez. Por la Universidad de Guanajuato estuvo presente en el reconocimiento José Osvaldo Chávez.

Los integrantes del grupo agradecieron a la diputada Ruth Noemí Tiscareño su apoyo y el promoverlos para ser declarados Patrimonio Cultural Intangible por el gobernador del estado.

En la función participaron con los actores del grupo personajes como Francisco Caballero (Juglar calaverero), Armando Agustín (cortinillero), Alejandro Alcázar (Flautín y ocarina) , Alfonso Caballero (con la gaita), Jorge Preza (con el cajón).

Niños momificados

Uno de los aspectos peculiares del Cuarto Festival del Día de Muertos, organizado por la presidencia municipal, es la exposición gratuita ‘Angelitos’, de pequeños cuerpos momificados, que se encuentran exhibidos en el Museo subterráneo Dieguino. Es de acceso gratuito y la muestra estará abierta al público hasta el domingo 6 de noviembre.

Es una exhibición sin precedentes de momias diminutas. Según el comunicado de la presidencia municipal “nos muestran cómo se celebraba el último adiós o cómo se vivía el duelo hace más de medio siglo”.

El presidente municipal, Alejandro Navarro, dijo que con el festival se espera una derrama superior a los 40 millones de pesos con más de 50 mil visitantes. 

Las actividades del Festival se llevan a cabo en la calle subterránea y la Presa de la Olla, donde Morelia y Pátzcuaro mostrarán parte de su riqueza patrimonial como ciudades que se distinguen por sus celebraciones del Día de Muertos.

Respecto a la colección de cuerpos áridos, el Alcalde de Guanajuato informó que el nivel de visitantes aumentó en un 31 por ciento en el Museo de las Momias de Guanajuato, pasando de 20 mil 278 en 2021 a 26 mil 625 en lo que va de 2022. En estos primeros 10 meses de 2022, el Museo logró recaudar un total de 2 millones 033 mil 436 pesos, 559 mil 817 pesos más que en todo el 2021.

Día de Muertos en la UG

Veladoras, papeles picados, aroma del copal y  cempasúchil fueron parte de la celebración de Día de Muertos en la Universidad de Guanajuato. Una referencia “a la memoria de aquellas personas que han partido al Mictlán (el conocido inframundo de la cultura mexica)”. 

Con el fin de dar a conocer, preservar y manifestar las tradiciones de México, se llevó a cabo una jornada de actividades en el Edificio Central de la UG, que contó con la participación de estudiantes y personal de las dependencias de la UG, con el acompañamiento de autoridades universitarias durante cada acto. 

Para iniciar se llevó a cabo la séptima edición del montaje “Ofrendas de día de Muertos 2022” en el Patio Jesuita, por parte del personal de las direcciones administrativas de la Rectoría General, la Secretaría General, la Secretaría Académica, la Secretaría de Gestión y Desarrollo, trabajo que fue enriquecido con la participación de estudiantes UG. 

A través de este montaje de ofrendas, se recordó a quienes han formado parte de la historia de esta Casa de Estudios como Doña Josefa Teresa de Busto y Moya; el Mtro. Eugenio Trueba, y el Mtro. Diego León Rábago; a los que formaron parte invaluable de esta institución como Ángel Yael Ignacio Rangel, José Domingo Hernández y Laura Cascarrocha; así como personajes guanajuatenses reconocidos como José Alfredo Jiménez y Jorge Ibargüengoitia. 

Asimismo, se celebró la décima edición del Concurso de Catrinas y Catrines con la participación de estudiantes del nivel medio y medio superior de la UG, con vestuarios hechos con material reciclado bajo la temática "Cine de Oro Mexicano", que permearon en lo artístico y ecológico.  

Se llevó a cabo el encendido de velas y veladoras de la “Ofrenda Monumental de la UG”, en las escalinatas del Edificio Central, práctica que cumple 21 años y que en esta ocasión fue dedicada al Mtro. Diego León Rábago, quien dejó una huella importante en la UG, a través de sus colaboraciones en el Departamento de Derecho, Radio Universidad de Guanajuato y en el Teatro Universitario.  

Contó con la participación de estudiantes UG, guiados por el organizador de esta tradicional ofrenda, Jesús Antonio Borja Pérez, profesor de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato.  

Para la elaboración de esta ofrenda se dispuso de 30 brazadas de flores y 50 cajas de veladores, lo que significa alrededor de mil veladoras. Cada tramo de la Escalinata del Edificio Central está dividido entre grupos y dirección de la universidad, a cargo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, con apoyo de la Dirección General de Extensión Universitaria. 

Tapete de la Muerte

La jornada de Día de Muertos concluye con la realización de los decorados de Tapetes de la Muerte, que se colocan desde el templo de San Francisco hasta el Jardín de la Unión y culmina con la caminata que hace una mujer representando a la Muerte, quien recorre el tramo hasta la basílica de Nuestra Señora de Guanajuato con el caminar sobre los tapetes.

Comentarios