Es Lo Cotidiano

Homenajea a Octavio Paz y Richard Strauss en el FIC

Homenajea a Octavio Paz y Richard Strauss en el FIC

Guanajuato, Gto. Con motivo de los 150 años del nacimiento de Richard Strauss y 100 años del nacimiento de Octavio Paz, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato elaboró un programa en homenaje a ambos creadores. Para presentar el programa se contó con la intervención del doctor Jorge Volpi, actual director del Festival Internacional Cervantino, además de la presencia del músico Michael Nyman y del escritor Alberto Ruy Sánchez en representación de la viuda de Octavio Paz,Marie Jose Tramini.

Bajo la conducción del maestro Lanfranco Marcelletti –director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa–, la OSUG y el Coro de la Universidad de Guanajuato –conducido por José Francisco Martínez– realizaron el estreno mundial de laSinfonía núm. 12 Hablo de la ciudad, para coro y orquesta, del compositor inglés Michael Nyman, para celebrar el centenario del nacimiento del gran poeta y premio Nobel mexicano Octavio Paz.

La obra de Nyman se caracteriza por el discurso paralelo de la música y la recitación del poema Hablo de la ciudad de Octavio Paz por parte del Coro, que por momentos resultó incomprensible pues la música y el coro se superpusieron. Sin embargo la gran calidad de la música de Nyman –cada vez más alejado de su particular minimalismo– se impuso sobre el recitativo del Coro.

El programa continuó con el estreno mundial de la versión orquestal del Concierto para marimba y orquesta The Song  of a Great Tree de Toshio Mashima, obra que fue comisionada por la New Music Commissioning fund for  Makoto Nakuray la OSUG. El excelente solista a la marimba Makoto Nakura es un reconocido y gran  ejecutante que en este concierto refrendó su fama internacional.

El concierto consta de tres movimientos: I. Voyage, II. Nostalgia y III. The Festival of Fruition.  Fue compuesto originalmente para celebrar los cien años de la primera migración japonesa al Brasil, por eso el tercer movimiento tiene aires de samba brasileña. En un comentario previo, el director huésped, de origen brasileño, señaló que en Sao Paulo vive la mayor comunidad de japoneses fuera de su país.

La segunda parte del concierto-homenaje la ocupo totalmente el poema sinfónico Así habló Zaratustra de Richard Strauss, constituido por 9 secciones, que fue inspirado por la obra homónima del filósofo  Friedrich Nietzsche, la obra fue estupendamente interpretada por la  OSUG, agrupación que sin  duda alguna se encuentra en un gran momento, en esta obra las secciones de viento madera y de viento metal brillaron intensamente con la interpretación de la fanfarria inicial. Amanecer, que exige una enérgica y potente ejecución al igual que el resto de la obra.

Al finalizar, el público agradeció con un gran y prolongado aplauso tanto al compositor Michael Nyman, al director huésped, al solista japonés, como a la OSUG, que más allá de los cambios recientes, brilla en el escenario con luz propia.

Comentarios