Es Lo Cotidiano

LA INSTITUCIÓN FUE CREADA EN 1965 BAJO SU CONDUCCIÓN

Homenajean a Manuel de Elías, director fundador de la Escuela de Música UG

Homenajean a Manuel de Elías, director fundador de la Escuela de Música UG

Guanajuato, Gto. En sentido homenaje al Mtro. Manuel de Elías, se develó una placa para designar con su nombre la sala del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato.

El compositor y director de orquesta, fue director fundador de la entonces Escuela de Música en el año de 1965, durante la Rectoría del Lic. Daniel Chowell Cázares.

Acompañado de familiares y amigos, el Mtro. de Elías agradeció la distinción, se dijo guanajuatense por adopción y universitario de toda su vida. “Este homenaje que se hace a mi persona, quede sobre los dones de todos aquellos que han trabajado desde entonces y hasta el día de hoy, y que sea también un par de brazos abiertos para quienes están trabajando y están formando músicos”, dijo.

En su mensaje, el Rector del Campus Guanajuato de la UG, Dr. Javier Corona Fernández, manifestó su beneplácito por participar en una ceremonia donde se rindió un justo homenaje a uno de los fundadores de una de las áreas del conocimiento que es disciplina artística a la vez, y que tiene en la Universidad de Guanajuato una presencia muy importante.

Subrayó la generosa lista de proyectos que ha emprendido el Mtro. De Elías, entre estos: el Instituto de Música de la Universidad Veracruzana, la Orquesta Sinfónica de Jalapa, la Filarmónica de Jalisco, el Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, el Consejo Mexicano de la Música.

“Pero entre todos, es especialmente significativo para esta casa de estudios, el que iniciara en 1965, por invitación del entonces Rector de la Universidad de Guanajuato, Lic. Daniel Chowell Cázares: retomar la iniciativa de algunos profesore,s quienes impartían lecciones de música (ejecución de instrumentos y vocalización) en sus casas o en salones improvisados, para estructurar un verdadero programa académico”, dijo.

Añadió que “fue el Mtro. Manuel de Elías el encargado de trazar los primeros planes de estudio y convocar a la primera plantilla de maestros de lo que sería la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, de la que fue director desde ese mismo año hasta mediados de 1968”.

Recordó el Rector que actualmente, como parte de las actividades de extensión, el Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato tiene una Sección Infantil y Nivel Medio Básico, cuya misión es fomentar la música desde temprana edad (los integrantes de esta Orquesta, van desde los seis hasta los 16 años de edad) e ir formando a las futuras generaciones de músicos que habrán de incorporarse a los programas de Nivel Medio Superior y Licenciatura del Departamento de Música. “En ese sentido, la Universidad sigue cumpliendo la importante tarea de formar hombres y mujeres libres, de formar ciudadanos”.

Por ello, subrayó, “es un gusto que, en congruencia, esta sala lleve desde hoy el nombre de Manuel de Elías, como un homenaje que se suma a los muchos que, merecidamente, este extraordinario compositor y director ha recibido a lo largo de su trayectoria. Sin duda, esta placa sellará el vínculo forjado por años con la ciudad y la Universidad de Guanajuato”.

A la ceremonia asistieron también el Dr. Arturo Pérez López, Director del Departamento de Música y Arq. Juan Martin Aguilera Morales, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño; ex directores, estudiantes y profesores.

Comentarios