Buscar
19:18h. Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Hoy, el son de Kumaltik en los Jardines del Forum

El acceso es gratuito

Kumaltik
Kumaltik

León, Guanajuato. El día de hoy, tendremos una Noche en los Jardines del Forum con el grupo Kumaltik, que se presentará en el Jardín de las Jacarandas, exponiendo una selección de música de son jarocho con el espectáculo: Ay que sí que sí, qué no.  

Kumaltik surgió hace quince años, integrado por Dzaya Castillo, Enrique Palacios, Fredy Vega, Juan Francisco Fridman y Omar Durán y en esta ocasión, la artista Fernanda Reyes también acompañará al grupo como invitada especial.

Esta agrupación musical tomó el nombre Kumaltik que significa en lengua maya-tojolabal: nuestra palabra, y propone ser un torbellino donde confluyen ritmos, texturas, sabores y tradiciones de las costumbres y pensares que nutren nuestra identidad.

Además de interpretar los ritmos jarochos junto con las jaranas, el requinto y la tarima, hace su aparición en este concierto: la Leona, instrumento de registro grave del son jarocho, la Quijada de Caballo y el Pandero Tlacotalpeño, instrumentos de percusión tradicionales de este género.

Kumaltik manifiesta una genuina preocupación por mantener vivos y vigentes los símbolos y costumbres que nos dan cuerpo y alma como nación, protegiendo el derecho que tienen los niños de conocer su cultura. A través de la música tradicional, los artistas buscan llevarnos en un viaje revolucionario por los sueños, la energía y la pasión.

Apto para todo público, este concierto invita a la audiencia a cantar, bailar y conocer la vigencia y potencia del son tradicional mexicano que se remonta a la época de La Colonia.

MÚSICA

Kumaltik

13 de julio / 20:00 horas

Duración: 70 minutos sin intermedio

Jardín de las Jacarandas

Sin costo

http://forumcultural.guanajuato.gob.mx/event/grupo-kumaltik-mexico/