Es Lo Cotidiano

PREVIA A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Imparten charla sobre exvotos y fervor religioso

Imparten charla sobre exvotos y fervor religioso

Guanajuato, Gto. La Dra. Patricia Campos Rodríguez y el Dr. Felipe Macías Gloria, coordinares del programa “La Universidad de Guanajuato en tu comunidad”, impartieron una conferencia sobre los exvotos.

Previo a la inauguración de la exposición “Exvotos Patrimonio Cultural, Santuario del Mineral de Cata. La devoción al Señor de Villaseca”, los académicos compartieron los resultados de la investigación realizada en torno a los retablillos.

La Dra. Patricia Campos Rodríguez explicó que México es un país diverso en cultura y ecosistemas, por lo que es vital  valorar, recuperar y proteger el patrimonio tangible e intangible que se ha ido construyendo a lo largo de la historia.

“Esa cotidianidad que generaciones anteriores construyeron como la memoria imperecedera, son un conjunto de bienes que una generación transmite a la siguiente con el propósito de que pueden llegar a ser un medio de comprensión de la esencia de su propia historia”, destacó.

Dijo que los exvotos del Señor de Villaseca surgieron ante la necesidad del hombre de “hacer descender el cielo sobre la tierra para que los proteja y alivie de todo mal”, debido a las malas condiciones en que trabajaban los mineros y el peligro constante en el que vivían.

En los retablos se puede destacar la expresión de la necesidad de las personas tener una comunicación horizontal con las divinidades, por lo que el artista local plasma en estas obras magníficas el arte popular, las peticiones encomendadas a los santos.

Finalmente mencionaron que el tema recurrente en los exvotos son las enfermedades porque la población no tiene recursos para acudir a un médico, entonces su recurso es el divino.

Comentarios