jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SE PRESENTARÁ CON LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Improvisación y libertad, temas fundamentales para la pianista Gabriela Montero

Improvisación y libertad, temas fundamentales para la pianista Gabriela Montero

León, Gto. Latina y de un talento nato, desde muy pequeña la aclamada pianista Gabriela Montero fue comprendiendo su pasión al descubrir su naturaleza musical; después de preguntarse si haría de la música su vida nació una trayectoria que la ha convencido de que ésta es su medio para comunicarse, algo que le encanta.

Sus influencias llegaron a finales de sus veinte años, reconociendo a los grandes artistas de la música clásica con quienes ha podido trabajar en algunos casos.

Montero considera importante que las personas tengan bien establecidos sus principios, y hace hincapié en una peculiaridad de los latinos: ser flexibles y acostumbrados a improvisar los dota de una gran espontaneidad para tocar, lo que les brinda una excelente característica.

Muchos han sido los premios y reconocimientos que gratifican la vida de la pianista, pero menciona que no hay nada como la solidaridad de su gente y el cariño del público, resaltando la ayuda que puede brindar ahora en su doble labor como artista y ciudadana: “Para mí los grandes logros no tienen que ver con tocar en tal sala o con tal orquesta; tienen que ver con mi proceso personal de crecimiento como artista, y con el ayudar a la humanidad en lo que yo pueda.”

Gabriela Montero tiene muy en claro sus prioridades como persona, madre, ciudadana de conciencia social y artista, por lo que desea dejar a la juventud una inspiración que se base en la autenticidad y la coherencia de los actos y palabras. Espera dar a mujeres artistas la inspiración de fortaleza y la sensibilidad como madres y personas: dar a entender que primero se es ser humano y luego artista.

En la música el improvisar es parte de su vida. La composición es un paso para concretar las ideas en partituras como en su obra “Expatria”, que plasma la situación venezolana de los últimos 15 años, por la violencia y corrupción existentes, menciona, y a través de la metáfora musical comunica el sentimiento del sufrimiento de su gente, con un mensaje directo que todos puedan entender y sentir.

Gabriela Montero se presentará en el gran Teatro del Bicentenario junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, únicamente el jueves 26 a las 20:00 horas.