Es lo Cotidiano

EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL ALFREDO DUGÈS DE LA UG

Inauguran la exposición fotográfica “Mirada del presente, recuerdo del futuro”

Inauguran la exposición fotográfica “Mirada del presente, recuerdo del futuro”

Guanajuato, Gto. “Mirada del presente, recuerdo del futuro” es el nombre de la exposición temporal que actualmente alberga el Museo de Historia Natural Alfredo Dugès de la Universidad de Guanajuato.

Antonio Echegoyén Guzmán es el fotógrafo que captó las 24 genuinas imágenes con las que se integra la exposición. Echegoyén es Ingeniero Químico por la Universidad de Guanajuato, sin embargo, además de la ciencia, desde temprana edad comenzó a interesarse por la fotografía a causa de una cámara que le regaló su papá a los 9 años.

La fotografía tiene un proyecto en demasía ambicioso ya que funge como un invento muy revelador para la época moderna al ser rutina capturada en algunos casos, haciendo que lo cotidiano se vuelva peculiar.

A través de la captura del instante inmortalizado en la imagen, el fotógrafo devela al espectador una serie de momentos sobre sus viajes, sus impresiones y su andar cotidiano. Por lo que encontramos diversos paisajes de distintos lugares de la república mexicana que exhiben la naturaleza en su máximo esplendor, también podemos observar fotografías de extraordinarios animales e insectos, así como algunos instrumentos artesanales hechos por la mano del hombre.

En entrevista, Antonio Echegoyén explicó que: “la muestra fotográfica tiene la intención de hacernos reflexionar sobre los recursos y paisajes naturales que hoy tenemos, para así preservarlos. En la actualidad, hay muchas especies en peligro de extinción y también han desaparecido ejemplares extraordinarios porque no los hemos sabido cuidar. Hoy tenemos todavía muchas cosas hermosas, está en nosotros el poder cuidarlas, pero también está en nosotros el destruirlas”.

“Mirada del presente, recuerdo del futuro” tiene como primer propósito hacer conciencia de las maravillas que aún tenemos en el planeta para preservarlas y conservarlas durante mucho tiempo.

Cabe destacar que las fotografías presentadas en la exhibición son de técnica digital, aunque guardan una esencia única al captar la toma justo en el instante preciso, por lo que el fotógrafo pone énfasis en no usar manipulación o arreglarlas a través de programas de edición gráfica. Las fotografías están a la venta, los interesados en adquirir una pieza se pueden comunicar con el autor mediante el siguiente correo electrónico: merlin5000 @hotmail.com

La exposición tendrá una permanencia hasta el próximo 3 de septiembre y podrá ser visitada en el Museo de Historia Natural Alfredo Dugès en un horario de de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada tiene un costo de $15.00 al público en general y $5.00 niños, estudiantes, profesores, trabajadores universitarios y habitantes de Guanajuato.