Es Lo Cotidiano

A CARGO DEL MTRO. ELISEO MIJANGOS DE JESÚS Y 19 DE SUS ALUMNOS

Inauguran en el Teatro Cervantes el mural “Los Albañiles”

Inauguran en el Teatro Cervantes el mural “Los Albañiles”

Guanajuato, Gto. Embellecen uno de los muros del Teatro Cervantes con el mural “Los Albañiles”, proyecto final del curso-taller de Pintura Mural al Fresco stucco marmorino y grafito.

Ayer autoridades del Instituto Estatal de la Cultura junto al maestro Eliseo Mijangos de Jesús, instructor del diplomado, reconocieron la labor de los 19 guanajuatenses que a lo largo de las clases se empeñaron por aprender el origen y desarrollo de dicha técnica artística.

Esto, mediante la historia del arte y el trabajo con los materiales que la componen, hasta lograr luego de meses de trabajo la develación de “Los Albañiles”, obra colectiva del grupo.

Estampa que se basa en la novela escrita por Vicente Leñero en 1963, y que los estudiantes eligieron junto a su instructor como tema base para su creación.

Durante el evento, el director general del IEC junto al director de Difusión Artística del IEC, al director de Conservación del Patrimonio del IEC y a Eliseo Mijangos entregaron reconocimientos a cada participante, así como a Ileana Ascencio Covarrubias, Jorge Arturo Hernández Arredondo y Vivian Devin Della Rocca Ayala, de la UG por producir un video como registro del curso-taller.

Posteriormente las autoridades estatales reconocieron el trabajo de Mijangos, dando pie a la develación del mural, que estuvo a cargo de los trabajadores del Teatro Juárez y Cervantes, como reconocimiento a su trabajo en cada evento que reciben en dichos recintos.  

Cabe hacer mención que “Los “Albañiles” utiliza una trama policiaca para describir el entorno social de la ciudad de México, la situación de la clase trabajadora, las contradicciones del sistema judicial mexicano y los valores personales diversos de los personajes retratados.

Comentarios