Es Lo Cotidiano

Incorpora UG el fondo Emilio Uranga en la biblioteca Luis Rius

El acervo, donado donado por el IEC

Incorpora UG el fondo Emilio Uranga en la biblioteca Luis Rius

Guanajuato, Gto. Una colección cercana a los 12 mil volúmenes sobre conocimientos muy diversos —filosofía, matemática, ensayo literario, teoría política, poesía clásica grecolatina y del siglo de oro, historia mexicana, geografía antigua, entre otros temas— da forma al “Fondo Emilio Uranga”, el cual ya tiene sitio permanente en la Biblioteca Luis Rius de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), gracias a la donación que el Gobierno del Estado realizara a favor de la UG a través del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IECG).

En el acto inaugural, el Rector del Campus Guanajuato de la UG, Dr. Javier Corona reconoció el trabajo de gestión realizado por el actual director de la DCSH, Dr. Aureliano Ortega Esquivel, para que la antigua Biblioteca Emilio Uranga formara parte del acervo bibliográfico de esta división.

En ese sentido, agradeció al titular del IECG, Dr. Juan Alcocer por haber hecho posible que los estudiantes y profesores de las carreras de Humanidades de la UG tengan la oportunidad de consultar de primera mano tan valiosa colección. Agradeció también al Mtro. Luis Palacios, académico de la DCSH, y al Mtro. Alejandro Contreras, coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, su activa gestión y total apoyo a las tareas de traslado.

Al evocar la figura del filósofo Emilio Uranga, dijo: “[...] tener este fondo bibliográfico en nuestra universidad es importante porque resguarda aquellos títulos y autores con los que, coincidiendo o discrepando, conformó su pensamiento uno de los autores más representativos de la segunda mitad del siglo XX, miembro destacadísimo del grupo filosófico “Hiperión””.

Por su parte, el Dr. Juan Alcocer se mostró convencido de que la Biblioteca Luis Rius es el mejor lugar para resguardar y difundir este acervo: “frente a la tecnología, a Google y a otros sistemas de información, las bibliotecas tienen una nueva misión, estar funcionando como formadores y, desde luego, servir a la investigación. Por lo tanto, no hay mejor lugar para esta nueva vida del ‘Fondo Emilio Uranga’ que esta escuela de Filosofía”.

El editor Octavio Torija recordó que al inicio de 1989, siendo él responsable de la editorial del estado, antecedente de la actual editorial La Rana, a través de una llamada telefónica, el entonces gobernador del Estado de Guanajuato, el Lic. Rafael Corrales Ayala, le anunció que recibiría un camión cargado con varias cajas de libros. Esas cajas contenían cerca de 11 mil volúmenes, entre libros y revistas, que habían pertenecido al ilustre filósofo Emilio Uranga, amigo de juventud del político, quien había fallecido algunos meses antes (31 de octubre de 1988).

Sin embargo, dijo, al abrir la biblioteca público (ubicada en el Paseo de la Presa), a pesar de las magníficas obras que conforman esa “biblioteca amorosamente construida en las etapas más lúcidas del filósofo”, apenas y era visitada por escasos lectores, por lo que se mostró optimista de que esta nueva casa le sea más propicia: “ahora sí confío en que esta biblioteca tendrá lectores afanosos”.

El corte del listón lo realizaron la Directora de Extensión Cultural UG, Dra. Sara Julsrud López,en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; el Dr. Juan Alcocer Flores, y el  Dr. Javier Corona Fernández.

La inauguración de este fondo se realizó en el marco del Encuentro “Filosofía sin fronteras, Discusiones en torno a la filosofía mexicana”, que convoca a los más connotados investigadores sobre la filosofía mexicana antigua y contemporánea, para que a lo largo de tres días (9, 10 y 11 de junio) se examinen y discutan las ideas y tendencias más importantes de la materia.

Comentarios