Es lo Cotidiano

Inicia expo 'Guanajuato, arqueología revelada' en el Museo de Arte e Historia de León

Se exhiben más de 300 piezas que muestran la importancia de las zonas arqueológica del estado.

Inicia expo 'Guanajuato, arqueología revelada' en el Museo de Arte e Historia de León

León, Gto. El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, inauguró la exposición “Guanajuato Arqueología Revelada” en el Museo de Arte e Historia, que tiene como propósito dar a conocer nuestra cultura y el patrimonio prehispánico que orgullosamente compartimos con México y el mundo.

“Es un gran honor, no sólo como gobernador sino como guanajuatense, inaugurar esta exposición que abre una ventana a nuestro pasado más remoto, al que nos dio origen”, agregó.

Destacó que en más de mil metros cuadrados de exposición, se podrán apreciar más de 300 piezas distribuidas en ocho núcleos temáticos, que muestran la importancia de las zonas arqueológicas del estado.

En este lugar se reúne una amplia exposición con objetos provenientes de Plazuelas, en Pénjamo; Peralta, en Abasolo; Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; El Cóporo, en Ocampo;  y Cerro de los Remedios, en Comonfort. En el estado se tienen registrados 15 mil sitios arqueológicos, añadió el gobernador.

“Hoy está aquí, a la vista de todos, para admiración y deleite de los guanajuatenses, gracias a un trabajo conjunto entre el INAH, el Instituto Estatal de Cultura y el Forum Cultural Guanajuato. Mi mayor felicitación al equipo de arqueólogos que por meses, años quizás, trabajaron en el descubrimiento y restauración de las piezas que forman parte de esta exposición”, resaltó.

El Mandatario comentó que ha sido un acierto importante realizar esta exhibición en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Las ambientaciones, interactivos, proyecciones y maquetas permiten que la visita al museo se convierta en una grata experiencia para los niños y los adultos.

“Esta es la mejor manera de acercar nuestro pasado y nuestra historia más remota a las nuevas generaciones”. Esta es una exposición histórica, nunca antes vista, y que a partir de hoy podremos apreciar en este magnífico recinto, que representa la gran riqueza cultural de nuestro estado”.

El Coordinador Nacional de Centros del INAH, José María Muñoz Medina, destacó el trabajo que llevan a cabo los tres niveles de gobierno en la preservación y cuidado del legado histórico y cultural arqueológico de Guanajuato.

El trabajo que en conjunto realizaron el Centro INAH Delegación Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura y el Forum Cultural Guanajuato, ofrece una exposición que es un hito en la arqueología de la región por su importancia, Guanajuato ya es un referente histórico y cultural en nuestro país, añadió.

La muestra tiene un diseño original, ya que se utilizaron recursos museográficos como ambientaciones, interactivos, proyecciones, maquetas y exhibidores.

La exposición está conformada por 8 sitios arqueológicos y más de 50 años de investigación. Peralta en Abasolo, es un asentamiento que se caracteriza por su arquitectura monumental y complejidad constructiva.

Plazuelas en Pénjamo fue construido sobre 3 laderas, sus edificios evocan el antiguo culto a los dioses que personificaban el agua, la tierra, el viento y el fuego.

Cañada de Virgen en San Miguel de Allende sus construcciones guardan una relación con la observación del cielo, el eje de simetría está dirigido a las salidas y puestas del sol y la luna.

El Cóporo en Ocampo, este asentamiento estuvo ocupado entre el 500 y 900 años de nuestra era. En sus construcciones utilizaron muros de adobe, piedra careada y barro.

Además se tienen dos espacios, que están en proceso de investigación, uno de ellos es el Cerro de los Remedios en Comonfort. En el Nororiente del estado se ha descubierto una gran riqueza de sitios arqueológicos con pinturas rupestres. Las investigaciones han revelado el complejo sistema de vida y pensamiento de quienes poblaron esta región.

Y el otro es un espacio dedicado a la cultura Chupícuaro en Acámbaro, que es el sitio más antiguo de Guanajuato, ya que surgió alrededor del año 600 antes de nuestra era. Un último espacio para los vestigios encontrados en León.

En este evento se contó con la presencia del alcalde, Octavio Villasana Delfín; el Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; y el Director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores; entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

Comentarios