Es Lo Cotidiano

CON 45 PELÍCULAS DE 5 PAÍSES DE AMÉRICA Y EUROPA

Inicia el Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos

Inicia el Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos

Mineral de Pozos, San Luis de la Paz, Gto. Con 45 producciones cinematográficas de 26 cineastas independientes de países como Polonia, Argentina, Francia, Brasil y México inició en el Tercer Festival Internacional de Cine Independiente el espléndido marco del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos.

La Lic. Gloria Magali Cano de la Fuente, subsecretaria de Promoción Turística, en representación del Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, la regidora Mónica Montes, en representación del Presidente Municipal de San Luis de la Paz Timoteo Villa Ramírez y Martín González Licano, Director General del FICIP, cortaron el listón inaugural de esta muestra, que del 28 al 30 de noviembre, mostrará cortos y largometrajes de cine independiente con 12 producciones a ser exhibidas diariamente.

En una gélida noche, la ceremonia se realizó en la Capilla de San Toñito, del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, en donde Cano de la Fuente expresó que para el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, el fomento a la industria cinematográfica en Guanajuato se ha convertido en un tema prioritario.

“El cine y la producción audiovisual en general constituyen uno de los vehículos de posicionamiento más importantes, pues a través de sus producciones, dan a conocer a un Guanajuato de valores históricos, de tradiciones vivas, de riqueza cultural y dinámica social, que atraen a cada vez mayor número de turistas y visitantes”, señaló.

Por ello, expresó que la promulgación de la nueva Ley para el Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Guanajuato, permitirá al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo para apoyar las producciones cinematográficas que difundan a nivel nacional e internacional los atractivos turísticos, sitios históricos, bellezas naturales, localidades y ciudades que fortalezcan la identidad guanajuatense.

Informó que para este destino, Mineral de Pozos, la celebración de festivales y eventos es muy importante, pues representan oportunidades para dinamizar su economía.

“Esperamos que en total en los días de este evento, tengamos la asistencia de 3 mil personas, generando una derrama económica de $450 mil pesos. La ciudad recibirá la llegada de 300 turistas en hotel con un porcentaje de ocupación del 58%, lo cual beneficiará seguramente al sector turismo, de este maravilloso Pueblo Mágico”.

Por su parte, Martín González Licano, Director General del FICIP, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y de la Presidencia Municipal de San Luis de la Paz para la celebración de este evento. Expresó que es organizado por una Asociación Civil sin fines de lucro denominada MICI Mineral de Pozos A.C., dedicados a la difusión y promoción de producciones cinematográficas independientes tanto nacionales como internacionales.

Mencionó que es relevante celebrar este evento en uno de los pueblos mágicos más bonitos del país, sobre todo por la temática de esta edición que es la obra de los grandes maestros del Muralismo en México como Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, José Chávez Morado, David Alfaro Siqueiros.

En su oportunidad la representante del Ayuntamiento ludovicense la regidora Mónica Montes destacó la temática del festival, que rinde un homenaje a los muralistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, J       osé Chávez Morado y Diego Rivera.

La película inaugural fue “El Mural”, coproducción de México y Argentina de Héctor Olivera; otros títulos a ser exhibidos son “Un retrato de Diego Rivera”, “Un retrato del Dr. Ernesto Guevara”, “No bailarás solo”, película del cine LGBT igual que “Solo”.

Entre las personalidades quese dieron cita en el evento se contó con el Lic. Eduardo Moreno Laprade, vicepresidente de la Fundación Mario E. Moreno A.C.; Ana Roth, y Geraldine Zinat, actrices, entre otros.

Comentarios