Inicia en el GIFF 2018 ciclo 'El fin de la crítica'

Realizan mesas de discusión con Sonia Riquer, Paula Astorga, Carlos Bonfil, Arturo Aguilar, Fernanda Solórzano, Luis Tovar, Rafael Aviña, entre otros

San Miguel de Allende, Gto. Con la intención de ofrecer un espacio de interacción para críticos de cine, miembros de la industria cinematográfica y el público cinéfilo en general, el Festival Internacional de Cine Guanajuato, en su edición XXI, presentó por primera vez el Fin de la Crítica, que en su primer día de actividades contó con tres mesas de discusión en las que participaron críticos y personalidades de la industria como Sonia Riquer, Arturo Aguilar, Carlos Bonfil, Jesús Chavarría, Alonso Martínez, Paula Astorga, Rafael Aviña, Fernanda Solórzano, Luis Tovar, Jessica Oliva, y Leonardo Cordero (Cinépolis).

LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA Y LA IRRUPCIÓN DE PLATAFORMAS DIGITALES
En la primera mesa del Fin de la Crítica, los críticos y especialistas hablaron sobre un tema de actualidad al abordar los cambios por los que ha pasado la crítica cinematográfica a partir de la llegada de nuevas plataformas como Twitter, Facebook y YouTube, entre otras. En México ha habido una gran tradición de críticos de cine y ahora la tecnología ha permitido que ya no haya “un patriarca” o “guru”, esta apertura en la conversación ha permitido que, aparentemente, todos puedan convertirse en críticos por el simple hecho de compartir sus opiniones en redes sociales y esto se le llamó “una democratización de la crítica”, lo que no significa que esa crítica, muchas veces ligera, sea valida o acertada.

En una época en la que el cine ha cambiado de la mano de las tecnologías, era obvio que la crítica iba a cambiar y los críticos al mismo tiempo han tenido que adaptarse a las nuevas plataformas para compartir sus opiniones acerca del cine.  Cometaron los panelistas que ahora las redes sociales abren otras posibilidades para que se extienda la conversación. Existen varios espacios para hablar sobre cine y vale la pena aprovecharlos todos porque cada uno de ellos ofrece diversas posibilidades. No importa el medio en el que se esté, lo que importa es seguir acercando al cine a diversos públicos.

SEGUNDA MESA ÉTICA PERIODÍSTICA EN LA CRÍTICA
Para la segunda mesa se abordó un tema delicado y que afecta directamente la forma en la que se escribe o se habla sobre una película, la ética que ejerce el crítico al momento de compartir un mensaje y cómo es que el mensaje que se comparte afectará al público dependiendo las intenciones profesionales de su autor. Para comenzar esta discusión se mencionó que los críticos tienen que ser primeramente autocríticos, pues esto tiene que ver también con el compromiso que el periodista tiene con el mensaje que quiere emitir.

El ejercicio de la crítica tiene que tomar en cuenta factores externos que podrían afectarlo, pero el compromiso principal debe ser con los lectores y cada quien tendrá claro para quien trabaja, ya que hay diferentes públicos y algunos se dirigirán a los usuarios de internet y las redes sociales que buscan contenidos “express”, mientras que otros crean un mensaje dirigido a quienes buscan una opinión más profunda.
Cada crítico debe saber cómo compartir el mensaje, siempre de una forma honesta y objetiva, intentando profundizar y siendo muy natural en cada una de sus opiniones. Ser ético es ser sincero y saber fundamentar cada opinión para que se entienda la autenticidad de ésta.

LA CRÍTICA DE CINE ¿VENDE O NO VENDE?
En la tercera y última mesa del día, los especislistas y críticos discutieron sobre un punto fundamental para la profesión, ya que se buscó responder a la complicada pregunta ¿el éxito de una película depende de una buena critica?

Una crítica claramente funciona para dar a conocer un filme o para reforzar los conocimientos que el público tiene previamente acerca de una película. Según comentaron los especialistas, todas las opiniones influyen en la recepción del público, sobre todo cuando vienen de parte de críticos expertos en cinematografía, sin embargo cada película tiene la facultad de venderse por sí mismo, por lo que la crítica pasa a ser más un complemento.
Cada película, sin importar el género al que pertenezca, puede hacerse de un público propio gracias a que hay gustos para todo tipo de publico, por lo que el éxito de una cinta dependerá más de su trama, sus personajes y el resto de sus elementos, e incluso influirá también la publicidad y el respaldo que se tenga de su respectiva distribuidora, por lo que la crítica es sólo una herramienta de difusión.

Aunque los críticos comentaron que hasta cierto punto la opinión de un crítico puede influir a alguien para que decida ver o no ver una producción, pero al final la decisión es del público. Las películas venden por la publicidad que hay detrás de ellas y por el gusto del público que busca ciertas propuestas para verlas en las salas de cine.

Después de un primer día de mesas de discusión muy productivas, el domingo 22 de julio se llevarán a cabo tres mesas más en la segunda jornada de El Fin de la Crítica.