Buscar
09:09h. Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Inicio muestra gastronómica Hñähñu en El Llanito, Dolores Hidalgo

La actividad seguirá este domingo

Inicio muestra gastronómica Hñähñu en El Llanito, Dolores Hidalgo
Inicio muestra gastronómica Hñähñu en El Llanito, Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo, Guanajuato. Rogelio Martínez Caballero, Director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, en representación del maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de la entidad, inauguró la tarde de hoy la “V Muestra Culinaria Hñähñu”.

El evento inició a las 10 de la mañana en la Plaza Comunitaria de El Llanito, de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (CIN) y terminó a las 6 de la tarde. Los invitados tendrán la oportunidad de asistir nuevamente mañana en el mismo horario. 

En esta edición participan 15 grupos de mujeres cocineras, las cuales están integrados desde 4 hasta 6 personas; quienes se coordinaron para ofrecer los platillos ancestrales que elaboran con los productos de la milpa, huerto y recolección de productos silvestres de su entorno. 

Las cocineras participantes son: Marta Godínez, Feliciana Díaz, Lazara Sánchez Mejía, Margarita Gómez Perales, Rosa Anastasia Rangel, Cristina Vázquez  Mejía, Eusebia Godínez Ramírez, Alicia Olaez Mejía, Sofía Balderas Beltrán, María de Jesús Vázquez Almaguer, Adriana Camarillo Meza, María Isabel Gómez, Susana Perales, Ma. Abel Godínez Morales.

Los ricos platillos que degustaron los invitados son: Gorditas de maíz con frijoles, nopales, papa y quelites; Chiles rellenos de quelites; Quesadilla de flor de calabaza, huitlacoche y de verdolagas; Frijoles negros, Calabacitas rellenas, Elotes con rajas.

Así como Tortitas de orejones, Pipián, Vitualla, Garbanzos con nopales, tostada rallada y de trigo, nopales en blanco, calabazas con queso, tortitas de papa, capón crudo, burrito de frijol, sopa de elote, nopales en salsa verde, paloma rellena, chapulines, conejo en mole verde, entre otros.

La V muestra se enriqueció este año con un programa cultural de música, danza, teatro y exposición. También habrá participación de Productores de herbolaria, Artesanías y bordados, Artesanías de Barro, y Nieves tradicionales.