Buscar
04:19h. Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Inicia la OSUG su segunda temporada 2017

El Mes de Rachmaninov incluirá tres obras del compositor ruso: Sinfonía nº 2, Concierto para Piano n° 3 y La Roca

Foto final (1)
Foto final (1)

Guanajuato, Gto.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) está lista para comenzar con su segunda temporada agosto-diciembre del año 2017.

En rueda de prensa, se dieron a conocer los detalles del nuevo periodo de conciertos de la más alta calidad que ofrece la OSUG para convertir a Guanajuato en un paraíso de la música sinfónica.

El director titular de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala, describió algunos aspectos del programa para esta segunda mitad del año. Los músicos comenzarán interpretando un pequeño ciclo llamado “Mes de Rachmaninov”, en el que tocarán tres obras de este célebre compositor ruso: “Sinfonía nº 2”, “Concierto para piano n°3”, y “La Roca”.

Al respecto, el director comentó que las obras de Rachmaninov representan la cumbre del romanticismo soviético y que cuentan con una sofisticación irresistible. Sobre el concierto para piano dijo que es uno de los más famosos porque pocos pianistas lo pueden tocar.  

De igual forma, resaltó que esta programación contará con directores y solistas invitados de alta calidad como los músicos: Adrián Justus, reconocido violinista mexicano; Norman Krieger, uno de los pianistas más importantes de la actualidad; el destacado flautista, Massimo Mercelli, por mencionar algunos. También actuarán como solistas, Anayantzi Oropeza, Rodrigo Mata, Ariel Rodríguez, Octavio Zapién, entre otros jóvenes y talentosos músicos de la OSUG.

Algunos de los directores invitados que llevarán la batuta de los conciertos son: Lanfranco Marcelletti, uno de los artistas brasileños con mayor proyección internacional; Rodrigo Sierra Moncayo, quien cuenta con el legado musical de su abuelo, el compositor José Pablo Moncayo; Daniel Myssyk, destacado director con proyección internacional; José Arturo González, director de orquesta mexicano con gran trayectoria; Hans Leenders, un talentoso e inspirador director holandés.

Como ya es tradición, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, estará presente en el Festival Internacional Cervantino (FIC). En este año, actuarán con dos programaciones especiales. Para el FIC, la OSUG continuará con el “Expediente Shostakóvich” y en esta ocasión tocarán la “Sinfonía n.º 4”, una obra que se estrenó muchos años después de ser escrita debido al temor al régimen stalinista. De igual forma, para el prestigioso festival la orquesta presentará “La canción de la Tierra” de Gustav Mahler.

Dentro de su segunda temporada, la OSUG tiene programado un concierto monográfico del compositor Robert Schumann, denominado “Retrato de un loco” en el que tocarán tres obras representativas: una obertura mágica de drama y muerte, un concierto de plenitud estética y una sinfonía de fuerza y renacimiento.

Además, la OSUG se presentará en otros municipios como San Miguel de Allende y León. También tocarán en Morelia, pues están invitados a celebrar los 100 años de la Universidad Michoacana.

En esta temporada, con el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura y el Periódico Correo, los niños de diversas comunidades del estado de Guanajuato podrán escuchar un concierto dedicado a ellos en una función gratuita que la OSUG otorgará en el Auditorio del Estado, lugar en el que estará tocando la “Guía orquestal para los jóvenes” escrita por el compositor Benjamin Britten.