Buscar
07:19h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Inicia la restauración de edificios patrimoniales en Guanajuato

Serán 23 espacios en varios municipios

Inicia la restauración de edificios patrimoniales en Guanajuato
Inicia la restauración de edificios patrimoniales en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de rescatar espacios públicos e históricos, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, arrancó la restauración del Templo de San Sebastián en la ciudad de Guanajuato, como parte del Programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) y así, contribuir a salvaguardar a Guanajuato como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El rescate de espacios recupera la belleza y el valor histórico de inmuebles, plazas y monumentos, además de contribuir a la atracción de turistas y habitantes de la zona, que generan confianza y convivencia sana encaminadas a la Grandeza de Guanajuato.

“En Guanajuato somos afortunados y tenemos una gran responsabilidad, porque somos herederos de un valioso patrimonio histórico, arqueológico, arquitectónico, artístico y cultural, y eso nos hace doblemente responsables con lo que nos heredaron nuestros antepasados.

“Este legado también incluye costumbres, tradiciones y valores, como el de la familia, que nos han dado una sólida identidad de pertenencia y una gran vocación para trascender; es un legado que nos hace sentir orgullosos de nuestro pasado, de nuestro presente y que nos alienta a dar un mayor esfuerzo para tener un mejor futuro”, dijo el Gobernador.

Tener este patrimonio, agregó, es un compromiso de todos los sectores de la sociedad para salvaguardarlo en el mejor estado posible, y eso se ha logrado en Guanajuato con voluntades individuales y con iniciativas conjuntas como la Asociación Civil Guanajuato Patrimonio Cultural de la Humanidad, que desde hace 30 años gestiona la conservación de Guanajuato como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, nombrada así por la UNESCO desde 1988; y en diciembre próximo serán 30 años de tal distinción.

Actualmente se apoya con la realización del proyecto ejecutivo para el rescate del Camino Real Tierra Adentro o Camino de la Plata, declarado también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para convertirlo en una ruta turístico-religiosa, para que los peregrinos que cada año recorren Guanajuato rumbo a San Juan de los Lagos, no tengan que pasar por la Carretera Federal 45, lo que les dará mayor seguridad.

Serán 23 espacios de Guanajuato, Celaya, San Felipe, Purísima del Rincón, San Miguel de Allende y Salamanca, donde se efectuará el mantenimiento y rescate, al invertir recursos federales, estatales y municipales, por más de 18.5 millones de pesos.

El Ejecutivo agradeció a la directora del FOREMOBA, Cristina Artigas de Latapi, por la gestión para los 23 proyectos de este año, pues con este programa, a la fecha, se han restaurado 90 templos e inmuebles catalogados como patrimonio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para un total de 113.

El templo de San Sebastián, en Guanajuato, se construyó en 1782 y debido a que estaba en las afueras de Guanajuato, se instaló un cementerio; en 1823, consumada la Guerra de Independencia, las cabezas de los héroes de la Independencia: Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, fueron trasladadas desde la Alhóndiga a este panteón que en 1861 fue clausurado.