Martes. 25.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Inicia en Teatro Juárez el Festival internacional de flauta traversa

Se extiende hasta el 25 de enero
Inicia en Teatro Juárez el Festival internacional de flauta traversa
Inicia en Teatro Juárez el Festival internacional de flauta traversa
Inicia en Teatro Juárez el Festival internacional de flauta traversa

Guanajuato, Gto. Con un concierto de sonoridades contemporáneas, a cargo de la flautista mexicana Laura Gracia y la guitarrista italiana Nicoletta Todesco, este domingo inició en Guanajuato el Festival Internacional de Flauta Traversa.

El emblemático Teatro Juárez abrió así su actividad musical del 2020, acogiendo a un centenar de melómanos que colmaron su foyer, en la primera de las siete presentaciones que conforman el programa de Traversa, un festival surgido a iniciativa del Guanajuato Flute Studio y que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Estatal de la Cultura.

Todesco y Gracia, quienes tocan juntas desde que coincidieron en 2011 en el conservatorio italiano Giovan Battista Martini, en Bolonia, abrieron el cartel musical del festival, que se extenderá hasta el 25 de enero y que incluye también a Immanuel Davis, de Estados Unidos; Vincent Touzet, de Francia y Beatrice Ovalle, de Chile; además de Capella Guanajuatensis, Cuauhtémoc Trejo e Iván Hugo Figueroa.

Aunque en el repertorio general de Traversa abunda la música barroca, el dueto Todesco-Gracia propuso un acertado contraste con autores del siglo XX, como María Granillo, Benjamin Verdery, Rodrigo Sierra Moncayo, Toru Takemitsu y Máximo Diego Pujol.

“Sibilas”, un conjunto de cuatro piezas breves de la mexicana María Granillo (1962), abrió el diálogo entre flauta y guitarra, en una tesitura suave y evocativa; que se prolongaría con los duetos escritos por el estadounidense Benjamin Verdery con el nombre de ciudades de su país: Denis y Miami.

La versatilidad de Laura Gracia quedó de manifiesto en “Espectros”, pieza del compositor mexicano Rodrigo Sierra Moncayo que hace uso de recursos de interpretación extendida, efectos percusivos sobre la flauta y notas que flotan sobre silencios prolongados.

Del maestro japonés Toru Takemitsu (1930-1996) se ofreció “Toward the sea”, una suite inspirada en Moby Dick y comisionada por Greenpeace para su campaña de protección a las ballenas. Una composición hipnótica y contemplativa, que privilegiaba la creación de atmósferas y sutilezas.

Como cierre, Todesco y Gracia remitieron a la audiencia a las candencias del tango y el ambiente rioplatense con la “Suite Buenos Aires”, creación de Máximo Diego Pujol (1957) que propone una acuarela dedicada a cuatro emblemáticos barrios de la capital: Pompeya, Palermo, San Telmo y Microcentro.

Los próximos conciertos de Traversa en el foyer del Teatro Juárez estarán a cargo del Guanajuato Flute Studio (lunes 20), los alumnos participantes en el programa formativo del festival (martes 21 y miércoles 22) y Vincent Touzet (jueves 23). Para el viernes 24, las actividades se trasladan a la sala principal, para recibir a Beatrice Ovalle e Iván Hugo Figueroa, y a Immanuel Davis con Capella Guanajuatensis el sábado 24. La entrada a todas estas presentaciones es gratuita.

Comentarios