Buscar
08:28h. Domingo, 19 de Mayo de 2019

En los Pueblos del Rincón

Intensa, la actividad en el Festival de Arte Contemporáneo 2015

San Francisco del Rincón, Gto. El tercer día del 7mo Festival de Arte Contemporáneo se vivió con muchas actividades en Jalpa de Cánovas pueblo mágico de Guanajuato y San Francisco del Rincón.

Habitantes de los pueblos del Rincón acudieron al Taller de poesía visual a cargo de León Plascencia Ñol, poeta, narrador, editor y artista visual de México D.F. El taller  tenía el objetivo de explorar las posibilidades estéticas del poema visual y la poesía concreta. Los alumnos pudieron conocer los distintos movimientos literarios y visuales surgidos en Occidente y Oriente y trabajar con distintas herramientas para la construcción de futuros poemas.

El taller se llevó a cabo en San Francisco del Rincón Guanajuato, los días 5 y 6 de septiembre en la Casa de la Cultura.

En Jalpa de Cánovas también se vivió el arte y la poesía con el taller Nuevas apps aplicadas a la poesía. Durante cuatro horas 7 asistentes aprendieron a utilizar las herramientas tecnológicas en la poesía y la relación que tienen estos dos elementos en nuestra vida cotidiana. El taller estuvo a cargo de Javier Moro, poeta, periodista, y promotor cultural, colombiano.

Las artes visuales también estuvieron presentes en Jalpa de Cánovas con la inauguración de la exposición “Utilería natural” de Ariandna Brasilia originaria de León Gto. Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Guanajuato. La exposición muestra al paisaje como el producto diferencial de distintos individuos, colectividades y sociedades. Su definición depende, de quién lo esté o utilizando, y cómo. Y esa experiencia o producción no es ni inocente ni neutral, sino que está sumergida de relaciones basadas en la edad, el género, la posición social y las relaciones afectivas con otros.

Los niños también pudieron gozar las actividades del 7mo FAC con la presentación de cuentacuentos “Cuentos de animales y mascotas” en la Plaza Márquez de San Francisco del Rincón, la narración estuvo a cargo de Monserrat Díaz diplomada como Instructor de Arte en el Centro de Educación Artística (CEDART) y Licenciada en Artes Escénicas con  especialidad en Teatro, en la Universidad de Guadalajara.

Para finalizar las actividades del Domingo 6 de septiembre, la compañía ENSALLE Teatro se presentó en el Molino abandonado con la obra “Las calles corrían por las calles” ENSALLE Teatro es compañía invitada de España.