Buscar
09:08h. Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Internos del Cefereso Ocampo publicarán libro en sello editorial del IEC

 'Historias de vida', el nombre del proyecto

Internos del Cefereso Ocampo publicarán libro
Internos del Cefereso Ocampo publicarán libro

Guanajuato, Gto.El Instituto Estatal de la Cultura, a través de la Dirección Editorial, realiza desde el pasado sábado 21 de abril del presente año, un proyecto de Historias de vida  en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, ubicado en el municipio de Ocampo.

Tres son los talleres que se imparten a grupos de internos en las disciplinas de teatro, literatura y de ortografía, redacción y auto-publicación. Esto es posible debido convencimiento de que la mejor política de prevención es la posibilidad  de reinserción en la sociedad mediante el desarrollo de diversas actividades artístico culturales.

En el taller de teatro, el grupo se encuentra trabajando con dinámicas que fortalecen la expresión corporal, la proyección de la voz y el manejo escénico del espacio dramático; en el taller de literatura, los participantes al terminar habrán explorado en su totalidad, algunas de las obras más representativas de uno de los novelistas más importantes del contexto nacional, el guanajuatense Jorge Ibargüengoitia; por lo que toca al taller de ortografía,  redacción y auto-publicación, el buen manejo de la lengua española es el hilo conductor a seguir.

Entre los resultados esperados, se pretende obtener el fortalecimiento de una puesta en escena bajo la dirección colectiva de los internos, la edición de un libro resultante del concurso de poesía y cuento, y un círculo de lectura. Pero, sobre todo, la vinculación y reintegración de un tejido social mediante prácticas culturales.

En esta última línea de trabajo, se están capturando y dando corrección de estilo a los materiales recibidos en tiempo y forma mediante la convocatoria del Primer Concurso de Poesía y Cuento del CEFERESO Núm. 12. 

Estos talleres tendrán una duración de cinco meses, de abril a agosto del presente año, dividido en diez sesiones, de dos horas de duración por sesión, siendo un total de más de 60 horas de trabajo en esas tres líneas de acción.

El Centro Federal de Readaptación Social Número 12, ubicado en el municipio de Ocampo en la zona norte del estado y que colinda con San Luis Potosí, tiene una capacidad máxima de atención de aproximadamente 2500 internos. Inaugurado en el año 2012, este CEFERESO significó desde su inicio de funciones una de las obras más importantes en la materia, no sólo en la entidad sino en el país.