Buscar
19:38h. Martes, 12 de Diciembre de 2017

Inundan con esculturas el centro de Guanajuato Capital en el FIC

Habrá obras de Manuel Felguérez, Alejandro Velasco, Julio Chico y Capelo Hernández

WhatsApp Image 2017-10-10 at 2.57.01 PM
WhatsApp Image 2017-10-10 at 2.57.01 PM

Guanajuato, Gto.– Gracias a la gestión de la Presidencia Municipal de Guanajuato, 4 artistas plásticos mexicanos crearon esculturas de gran formato para decorar el Centro  Histórico de la Capital durante la cuadragésima quinta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Este circuito escultórico forma parte de la exposición multidisciplinaria “Fandango”, un trabajo que concibió e impulsó la fundación “Factoría de 7, Arte y Cultura”, con el objetivo de acercar nuevas experiencias estéticas por medio de piezas monumentales y experimentos sonoros.

Esta colección de arte abstracto está compuesta por seis piezas: una del escultor zacatecano Manuel Felguérez Barra, dos del arquitecto Alejandro Velasco Mancera, una de Julio Chico y dos del maestro capitalino Javier Hernández Martínez “Capelo”. 

Felguérez, pionero del arte abstracto en México e integrante imprescindible de la Generación de la Ruptura, aportó una obra en bronce titulada “Cavidad florida” (2017) para exhibirla a los pies del imponente Teatro Juárez.

“Crecimiento”, del pintor, escultor, grabador y muralista Julio Chico (Ciudad de México), se colocó en la esquina de Juan Valle y Positos, a un lado de la estatua fundida en honor al guanajuatense Diego Rivera.

Alejandro Velasco, quien trabajó al lado de Leonora Carrington durante más de 25 años, creó un binomio de bronce (“Estela I” y “Estela II”). La primera se instaló en la esquina de avenida Juárez y Juan Valle, afuera de una sucursal bancaria, y la otra en el callejón de la Condesa, a un costado del Antiguo Palacio Legislativo.

Las piezas del artista local Capelo se ubicaron en la plaza del Baratillo y en el exterior del edificio central de la Universidad de Guanajuato (UG). Una se titula “Toro arqueológico” y otra recibió por nombre “Desdoblamiento”.

A esta actividad de difusión cultural también se sumaron el Museo de Arte Contemporáneo Primer Depósito, la Fundición Artística Velasco y la Casa de la Cultura del Municipio.