Es lo Cotidiano

ENCUADRE

Juegos de guerra

BENEDICT CUMBERBATCH
Character(s): Alan Turing
Film 'THE IMITATION GAME' (2014)
Directed By MORTEN TYLDUM
29 August 2014
SAM46084
Allstar Collection/BLACK BEAR PICTURES
**WARNING**
This Photograph is for editorial use only and is the copyright of BLACK BEAR PICTURES
 and/or the Photographer assigned by the Film or Production Company & can only be reproduced by publications in conjunction with the promotion of the above Film.
A Mandatory Credit To BLACK BEAR PICTURES is required.
The Photographer should also be credited when known.
No commercial use can be granted without written authority from the Film Company. 1111z@yx
The Imitation Game (2014)
Juegos de guerra

Se han hecho tantas películas sobre la segunda guerra mundial, con tantos puntos de vista y con intenciones políticas diametralmente opuestas, que cualquier acercamiento del cine contemporáneo ya parece un mero juego imitativo sobre las grandes obras maestras del género bélico.

Dentro de esa maraña de personajes históricos, atrapa la atención la historia sobre el matemático Alan Turing, un ser afectado, homosexual y a ratos de una altanería insoportable, que no obstante sus demonios internos, tuvo un destacado papel para derrotar el expansionismo del nazismo por el mundo, con una trama que se aborda desde la óptica del mito del soldado desconocido y de cuya figura la historia y el pueblo inglés tienen una gran deuda por saldar.                                      

Reclutado por la inteligencia británica para descifrar (“quebrar” es el término utilizado en los diálogos) el “Código Enigma” creado por criptólogos alemanes, se agradece la vigorosa recreación que se hace de un frente de batalla obviado por un cine al que presta mayor atención a la acción balística: la del avance científico militar y que de algún modo, resulta fundamental en la consecución de la victoria.

Dirigida por el sueco Mortem Tyldum, en The Imitation Game se aprecia cierto distanciamiento teatral ante los hechos, no obstante las interesantes vicisitudes a las que fue sujeto un héroe de guerra. Y que en gratitud por sus servicios prestados a la madre patria, fue recompensado con un juicio por sus inclinaciones homoeróticas… la desgracia de trabajar para el servicio secreto y cuyas evidencias tenían que ser destruidas por fuerza.

Sin duda, la película realza el espíritu de mártir de Turing, a pesar de la dolorosa decisión de elegir la inacción para evitar que los nazis descubrieran que su sistema había sido “roto”. Caracterizado sin mayor profundidad por Benedith Cumberbacht como un ser altanero lastimado en su juventud y de frágil presencia ante el aporte físico de sus contrapartes, el científico no es pues un tipo que expulse sus demonios con catarsis de violencia física.  

En realidad, el verdadero interés de los productores está enfocado en describir con precisión matemática, las tensiones internas de un frente de batalla y un estado de excepción, incluso capaz de utilizar el terrorismo institucionalizado para lograr sus fines, en este caso, una mega máquina llamada “Christopher” por su propio inventor,  que fuera capaz de descifrar los mensajes del ejército del tercer reich; todo desde la perspectiva de un realizador extranjero que prescinde del patrioterismo barato, para fortuna del espectador.

Si en la narración se desprende un perenne sentimiento de tristeza, ello se debe a la estupenda partitura de Alexandre Desplat, que presagia desde el mismo inicio, el final anticlimático y más bien gris de Alan Turing, enclaustrado en su departamento obligado a reprimir su condición sexual por el propio gobierno al que sirvió.

Dividida en tres premisas no lineales (la juventud en el colegio y su triste decepción amorosa, el reclutamiento por la milicia y finalmente la decadencia propiciada por varios policías retrógrados), Tyldum no se amilana a la hora de recurrir a los clichés en aras de la funcionalidad.

Estrenada hace dos semanas, El Código Enigma como se conoce en español, aún se erige como la película más interesante de la cartelera comercial de León, en una triste constatación para evaluar con objetividad, la calidad del cine exhibido en la ciudad, en su mayoría, de entretenimiento banal. Este filme no es de ésos.  

The Imitation Game (El Código Enigma)/ D: Morten Tyldum/ G: Graham Moore basado en el libro Alan Turing: Enigma de Andrew Hodges/ F en C: Oscar Faura/ E: William Goldenberg/ M: Alexandre Desplat/ Con: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Rory Kinnear, Allen Leech y Mark Strong/ P: Black Bear Pictures, Bristol Automotive, Reino Unido/EUA. 2014.