Viernes. 06.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Junio en el Forum Cultural

Conoce la cartelera de actividades del mes

Junio en el Forum Cultural
Junio en el Forum Cultural
Junio en el Forum Cultural

Forum Cultural Guanajuato, comparte las actividades del mes de junio, las cuales comienzan con la primera edición de Liber Festival, un festival de gran relevancia que incluye cinco días de programación de gran calidad, integrada por ópera, música, teatro y exposiciones, en el marco de una alianza estratégica entre Arte & Cultura Grupo Salinas y el Gobierno del Estado de Guanajuato.

La programación de Liber Festival incluye dos nuevas exposiciones temporales: La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México, una extraordinaria colección de Ricardo B. Salinas Pliego que consta de 200 fotografías de sitios arqueológicos de México; Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX en México es una exposición extramuros que se conforma por producciones en tamaño ampliado de una serie de retratos de estudio, realizados en el formato fotográfico conocido como tarjeta de visita, muy popular en la segunda mitad del siglo XIX. Ambas muestras permanecerán hasta septiembre, la primera en la Sala Luis García Guerrero y la segunda en la Calzada de las Artes.

La agenda de actividades escénicas de Liber Festival incluye una nueva producción operística del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y Arte y Cultura Grupo Salinas de El rapto en el serrallo, de Wolfgang Amadeus Mozart, el montaje teatral La Celestina, de Fernando de Rojas a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, el espectáculo Piedra de Sol de María Morett inspirado en la simbología mexica de la Piedra del Sol, como la representación del sol Tonatiuh, el concierto de Tambuco, considerado como uno de los ensambles musicales más refinados e innovadores a nivel mundial, la presentación del septeto de jóvenes músicos italianos Extradiction, el concierto sinfónico por parte de la Orquesta Sinfónica de Minería, una de las más importantes orquestas de nuestro país, el encuentro musical entre oriente y occidente con el Grupo Segrel así como el recital de la joven pianista de origen cubano Ana Gabriela Fernández.

Posterior a Liber Festival, la actividad artística continuará en los espacios del Forum Cultural Guanajuato, el día 13, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato inaugurará en vinculación con el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) la exposición Tradición y nuevas perspectivas en la gráfica guanajuatense la cual muestra el desarrollo de la gráfica a través del trabajo de grandes maestros a la par que conjunta algunas de las nuevas propuestas y técnicas que se están experimentando en el Centro de las Artes de Guanajuato. El MAHG también presentará durante junio diversos talleres lúdicos para niños y niños además de su ya tradicional Domingo de IntegrARTE.

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña ofrecerá los días 14 y 15 dos charlas formativas tituladas Tutto Verdi por parte del Mtro. Octavio Sosa en donde será un recorrido por la vida y obra de este consagrado compositor operístico, para el día 28, este recinto recibirá en su sala principal a la soprano mexicana Olivia Gorra con el espectáculo Bésame mucho.

Finalmente, la Sala de Conciertos Mateo Herrera presentará a la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba como parte de su Temporada de Música de Cámara.

Comentarios