martes. 09.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Kurt Cobain regresa tal como era

Reseña del documental de rock ‘Kurt Cobain: Montage of Heck’

Kurt Cobain regresa tal como era

Come as you are, as you are
As I want you to be
As a friend, as a friend,
as an old enemy
Take your time, hurry up,
The choice is yours, don't be late
Take a rest as a friend as an
old memoria.

Kurt Cobain

 

El director Brett Morgen nos presenta Kurt Cobain: Montage of Heck, documental sobre el músico, y líder de la banda Nirvana, Kurt Cobain. Se estrenó en enero del 2015 en el Festival de Cine Sundance, llevándose la aclamación del público.

Morgen hurgó en los archivos personales de Cobain, con la previa autorización de Courtney Love, la viuda del músico. Tomó varias pedazos de películas de caseras, entrevistas, fotografías, diarios, revistas, demos, imágenes de conciertos, y una grabación en casete llamada por el mismo Cobain Montage of Heck, que registró su voz en 1988 y da nombre a la cinta.

Es una obra que desentraña al poeta de la generación X, desde su nacimiento y adolescencia en la gris ciudad de Aberdeen, el divorcio de sus padres, el dolor estomacal que sólo la heroína podía controlar, su ascenso hacia la fama –que  al parecer nunca quiso- y caída como portavoz del grunge.

Un documental debe de ser imparcial, no sólo para fans; desnudar al artista en cuestión. Kurt Cobain: Montage of Heck cumple con la obligación de mostrar el lado oscuro de Kurt, más allá del ídolo y del mártir. Pero Morgen  se atrevió ir más allá y muestra al padre, esposo y junkie de miedo, y de manera extraña te hace querer abrazar y después odiar al de ojos azules.

La edición deja sin aliento. Magníficas secuencias animadas le dan vida a las notas de voz, dibujos, anotaciones de diarios y garabatos.

No se necesita familiaridad con el arte de Cobain para lograr inquietarse con ese peculiar personaje, pero si eres un fan todo empieza a tener sentido, y cuando la portada de Incesticide toma vida, es merecido conmoverse hasta el tuétano.

Es un documental intimísimo, visceral, incómodo, creativo e innovador, que merece estar dentro de los mejores de la historia de la música.

Kurt Cobain: Montage of Heck I Kurt Cobain I Courtney Love I Wendy O'Connor I Krist Novoselic I Don Cobain I Tracey Marander I Jenny Cobain I Kim Cobain.

Twitter: @_victoriaovando
 

Comentarios