Es lo Cotidiano

SU CORTOMETRAJE L’APPEL FUE PREMIADO EN EL GIFF 2014

Laura Zacanini y el llamado del cine

Laura Zacanini y el llamado del cine

León, Gto. Sabemos de tu depresión post-GIFF. A todos nos llega el luto de saber que esperaremos un año para volver a celebrar esta fiesta. Pero para aliviar el corazón, te presentamos a una joven cineasta del estado.

Una joven leonesa de 26 años descubrió el maravilloso mundo de la cinematografía cuando, siendo una niña veía el programa La magia del cine.

En una plática con Laura Zacanini en el Foum cultural, entre espasmos de lluvia y mucho viento, descubrí el potencial de una creadora en potencia del cine en Guanajuato.

Laura estudió Diseño digital interactivo en la Universidad Iberoamericana de León; es egresada de la generación del 2010. Principalmente el interés que la impulsó a estudiar esta novedosa  carrera fue la línea de la animación y el video. Aquí está la entrevista con ella.

Laura, ¿qué es para ti el cine? ¿Cómo lo concibes?

Lo concibo como un arte, como un medio de expresión artística y de comunicación. Lo que más me atrae del cine es que me saca de la realidad y me transporta a donde te evocan las películas o los cortometrajes. El poder transmitir algo a través del audio, la música y la imagen, conjuntando todo esto, enriquece más el mensaje.

¿Qué te llevó a saber que el cine era tu pasión?

 Un programa de Discovery Kids, La magia del cine, fue el primer acercamiento. Luego descubrí una cámara de video en mi casa, así que comencé a experimentar con ella. Me las ingeniaba para grabar yo sola, poner la cámara en determinadas posiciones para captar algo, a mí, lo que fuera. Así hice mis primeros cortitos, fue algo divertido, para experimentar. Además editaba en la cámara, lo que me acercó al montaje.

¿Quiénes han sido tu apoyo?

Mi familia y amigos, sin duda. Desde el primer cortometraje seleccionado, mis padres se entusiasmaron y me han demostrado su apoyo. Mis amigos con quienes comparto este gusto también han sido una gran parte del apoyo.

¿Recuerdas la primera película que te haya marcado?

La que recuerdo haber ido al cine, que me impactó fue El Rey León. Fue una película que me emocionó.

¿Cómo te envuelve el cine?

Tomé cursos de apreciación de cine, algo que me ayudó mucho a salir de mis gustos comerciales. Abrió mi panorama a ver películas de todo el mundo y tomarles aprecio. Asistí además a un seminario donde realicé mi primer cortometraje, me seleccionaron para realizar el guion y dirigir. Con este cortometraje participé en el GIFF 2010. Llegué a Cine Colectivo de Guanajuato, donde seguí participando en diferentes producciones, pero no en el área de dirección.

¿Qué área te gusta más de la cinematografía?

Todas en general, exceptuando producción. Sin duda, disfruto más la dirección. Ya que tienes la parte creativa, tú decides sobre todas las áreas, y por eso me llama más la atención ser directora.

¿Cómo te gusta trabajar? ¿Sola o acompañada?

Siempre es más enriquecedor cuando estas en equipo. Pero en el momento en el que estás creando la idea, es momento de estar sola. Te ayuda a descubrir lo que buscas con el proyecto.

Platícame de tu primer cortometraje.

Es una comedia negra navideña, llamada Querido Santa Clos. Es un papá que es policía. En la noche de navidad llega a la casa con reclamos de su familia, su esposa reclama el fregadero y los niños juguetes. Él lo único que quiere es dormir. Durante la noche tiene un encuentro inesperado con Santa clos, cosa que le beneficia a él. Este cortometraje fue seleccionado en el GIFF.

¿Cómo viajaste a Canadá a realizar un cortometraje?

El año pasado con Kinomada, una organización que reúne a realizadores de diferentes partes del país, para realizar cortometrajes en el lapso de una semana. Conocí la organización en el 2010, cuando participé en un cortometraje con uno de los realizadores canadienses que vino a León. A partir de este contacto y a través de Cine Colectivo Guanajuato se hizo el lazo que me permitió participar el año pasado. Tomé la oportunidad y me fui.

(Laura dirigió y grabó en Quebec, Canadá, el cortometraje L’appel, trabajo premiado en la categoría Selección Guanajuato del GIFF 2014.)

Platícame de L’appel.

Es un drama. En español es La llamada. Habla sobre una mamá y sus dos hijos, quienes reciben una llamada del papá, que acaba de salir de la cárcel y pide que lo vayan a recoger. Está en francés, ya que lo realicé en Canadá. Lo realicé el año pasado. Por cuestión de trabajo lo terminé de editar hace unos meses para participar en el GIFF 2014. Dura 8 minutos y medio. Narra una historia muy sencilla, de una forma concisa.

¿Cómo manejaste la dirección?

Manejé tomas abiertas, pero por lo regular hice planos cerrados, para enfocarme más a la emoción de los personajes, en especial para la mamá. Casi todo fue cámara en mano; fue poco el uso del tripie. Tuve varios problemas técnicos por tiempos y espacio, pero se fueron solucionando en el camino.

¿Cuáles fueron los problemas?

Como organizas tus equipos, pero a la vez ellos participan en otros trabajos, me debí acoplar a ciertos horarios. Tuve dos camarógrafos con diferentes cámaras, lo que se complicó cuando se ocupaba uno y se necesitaba seguir grabando. Ambos fueron muy buenos. Otra de las dificultades fue el idioma; allá se comunican en francés y yo no lo hablo. Por suerte los niños, actores, eran hijos de colombianos y con ellos me dirigía en español. Con la actriz del personaje de la mamá hablaba inglés; eso ayudó también. Con uno de los camarógrafos nos comunicábamos con el poco inglés que él tenía. Fue un reto.

¿Aprendiste francés?

Aprendí pequeñas frases y palabras. Saludos, el no hablo francés y maneras de despedidas. Muy poco.

¿Cuánto tiempo estuviste por allá?

Una semana y media. El corto lo grabé en tres días. Llegas, te reciben y después empiezas a conocer a la gente. Te dan un tour que te ayuda a visualizar locaciones. Además me ayudó a ajustar el guion. Después nos reunimos todos los realizadores para apoyar, y cada quien elige a su equipo. Básicamente tienes una semana para producir y para realizar la post-producción. Mi cortometraje no lo terminé bien por razones de tiempo, pero lo presenté en el evento de cierre.

¿Cómo fue tu experiencia con las locaciones?

Utilicé exteriores, el interior de un coche y un departamento. Mi productora fue la que me dio la confianza y me prestó estos espacios. Un problema fue la imposibilidad de grabar en la cárcel, ya que ahí no nos dejaron grabar, pero al final funcionó la solución alterna.

¿Se te otorgó algún tipo de apoyo económico?

Kinomada ofrece el hospedaje y las comidas, lo que ayuda bastante. Yo pagué mi vuelo y otros gastos como gasolina, estacionamientos, pero en realidad no gasté mucho. Ellos también te ofrecen el equipo.

¿Cómo fue la experiencia de ganar en el GIFF?

No me lo esperaba, para nada. Pensé que ganaría uno que tenía la mejor producción, porque son los que generalmente ganan. Ganó en la categoría de Selección Guanajuato, lo que es muy padre. Me sorprendí y pensé muchas cosas en el momento. Me puse muy nerviosa, por la emoción no puse atención, y se me olvidó agradecer a algunos.

¿Qué sigue para Laura Zacanini?

Desde antes quería hace un corto animado. Estoy dedicando más tiempo a la práctica para realizarlo. También quisiera hacer un corto experimental. La literatura me gusta. El año pasado publiqué un micro-cuento, en un concurso de la Ibero. Tengo ganas de hacer una novela de drama. Me gusta mucho más la comedia, pero cuando creo alguna historia, termina siendo dramática. La comedia es compleja; debes de buscar hacer reír al público.

Laura trabaja ahora como Freelance, una tendencia actual para emprendedores jóvenes que poco a poco se abren camino en las diferentes áreas del conocimiento y la profesionalización en México.

Sin duda tendremos noticia de próximas participaciones de Laura, la joven leonesa, en festivales del cine.