miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Los leoneses podrán disfrutar de 'Cine en tu Barrio'

Los leoneses podrán disfrutar de 'Cine en tu Barrio'

 

León, Gto. Cada semana las plazas públicas de San Juan de Dios, El Coecillo y Barrio Arriba se convertirán en salas de cine públicas, con el proyecto ‘Cine en tu Barrio’ que promueve la dirección general de Desarrollo Urbano a través de la dirección de Ciudad Histórica.
La función inaugural se realizará hoy a las 9 de la noche en la plaza del Barrio de San Juan de Dios, así lo anunció el director general de Desarrollo Urbano, Óscar Pons González, quien explicó que el programa consiste en ofrecer funciones de cine gratuitas cada semana en dichos barrios.
Pons González destacó el trabajo conjunto entre el municipio y la sociedad civil para concretar este programa en beneficio de los leoneses, pues se realiza en alianza con el Colectivo Cine Guanajuato y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).                          
Este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de la sociedad civil, a eso le estamos apostando a esta vertebración y articulación; muchas gracias porque esta es la forma de trabajar que deberíamos de tener en todos los gobiernos, vinculados con la sociedad, para hacer de León una mejor ciudad”, dijo.
El objetivo de Cine en tu Barrio es diversificar las actividades de los barrios de León para que los leoneses vivan y disfruten los espacios públicos poniendo a su disposición una oferta cultural, propuesta y seleccionada por expertos del más alto nivel.
También forma parte del sello de esta Administración, que es el proyecto social, el cual plantea impulsar actividades que requieren las familias leonesas para mejorar su calidad de vida.
Cine en tu Barrio busca llevar arte a las plazas de la Ciudad Histórica, que éste salga de los espacios tradicionales, pues no sólo se encuentra en los museos y en las galerías, incluso no sólo en la Plaza Principal del Centro Histórico; el arte y las actividades también están en San Juan de Dios, en el Coecillo y en el Barrio Arriba. También se busca promover el diálogo y el respeto por los espacios públicos entre la ciudadanía.
En cuanto a los temas de las proyecciones se ha realizado una selección cuidadosa junto con el GIFF para fomentar valores éticos en los barrios y que pueda disfrutar toda la familia.
 La directora del GIFF, Sara Hoch dijo que la misión del festival es crear una comunidad y cultura escenográfica masiva, por lo que estos espacios, son muy importantes porque acerca cine de calidad a públicos que no tiene oportunidad de ir a espacios de cines. Refrendó el compromiso del Festival de brindar apoyo al municipio para realizar el proyecto.
El delegado de la Secretaría de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Guanajuato, Omar Conde, dijo que estas prácticas que realiza el municipio son muy importantes pues son modelo para replicarlas a nivel nacional.
 Asistieron también a la rueda de prensa la directora de Ciudad Histórica, Celina Padilla Vázquez; del Colectivo Cine Guanajuato, A.C., Christian Vilches; el presidente de la Fundación Expresión en Corto, A.C., Ernesto Herrera y el director del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi), Mariano Delgado Fadul.
 Programación
Lunes: Barrio de San Juan de Dios
Martes: Plaza de San Francisco de El Coecillo
Miércoles: Plaza San Nicolás de Tolentino del Barrio Arriba (afuera de la ex escuela de Enfermería, ubicada en el corazón de este barrio).

Comentarios