jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

DEL DIRECTOR RAÚL GARCÍA BERNAL

Llega a Cannes 'Las Miques', corto documental de estudiantes de la UG

Llega a Cannes 'Las Miques', corto documental de estudiantes de la UG

Salamanca, Gto. El cortometraje universitario “Las Miques” del Director Raúl García Bernal, llega al 68° Festival de Cannes que se celebrará del 13 al 24 de mayo del 2015, cuyo público podrá conocer la historia de cuatro mujeres campesinas de Salamanca: Micaela, Soledad, Blanca y Rosalba, y su esfuerzo por preservar su legado familiar.

García Bernal estudió la licenciatura en Artes Digitales en el Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato y con 10 alumnos del mismo programa, realizó este cortometraje en el año 2013, mismo que resultó ganador en ese año, en la categoría de Identidad y Pertenencia del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés).

En el catálogo de cortometrajes de Cannes, se especifica que Las Miques es un film de escuela y que además es el primer trabajo audiovisual de Raúl Flores como director, lo cual se puede revisar en su página http://sub.festival-cannes.fr/SfcCatalogue/MovieDetail/fee06c25-288a-44f1-a7ee-b2b12058a09d

Cannes es el festival de arte cinematográfico, que se celebra cada año en mayo para dar a conocer y respaldar obras para fomentar la evolución del cine, favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo y celebrar el séptimo arte a nivel internacional.

Dicho evento pone de relieve la diversidad de la creación cinematográfica a través de diferentes vías y, en primer lugar, de la Competición y de la sección Un Certain Regard. En Competición se presentan películas que ilustran el “cine de autor para el gran público”, mientras que la sección Un Certain Regard se centra en obras originales en su propuesta y su estética. La Sección Oficial también descansa en las películas Fuera de Competición, las Sesiones Especiales y las Sesiones de Medianoche, Cannes Classics y la Sección Cinéfondation de películas de escuelas.

En este último, se encuentra el cortometraje “Las Miques” que retrata la vida de cuatro mujeres que trabajan en el campo, vecinas de una comunidad llamada Loma de Flores, municipio de Salamanca, quienes trabajan de sol a sol sin la ayuda de varones en los campos y la cocina de su casa, donde elaboran y venden comida para subsistir. Este cortometraje de 10 minutos de duración fue musicalizado por el grupo “Los Segundos del Norte”.

El equipo de participantes en este trabajo audiovisual, se conformó por los productores  Sergio Edoardo Cerecedo Pérez y Enrique Hernández Becerra, por Isabel González Simental (edición), Sergio Martínez García (fotografía), Nitzia Julieta Ruíz Zapatero (asistente de dirección), Sergio Antonio Torres Medina (sonido), Armando Guerra Brito (asistente de sonido), Rodrigo Nava Arriaga (postproducción), Gloria Estefany Sánchez Castro (relaciones públicas y asistente de producción). En este proyecto, el profesor Víctor Manuel Reyes  fungió como asesor de los alumnos.

Comentarios