sábado. 21.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Llega exposición ‘Mujeres por los espacios públicos’ a EBC

Llega exposición ‘Mujeres por los espacios públicos’ a EBC

 

LEÓN, GTO. Universitarias de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) dieron la bienvenida a las 23 siluetas que integran la exposición itinerante ‘Mujeres por los Espacios Públicos’ que encabeza el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

La inauguración fue precedida por la directora del IMM, Graciela Nieto Urroz, la consejera del IMM, María Dolores Macías González y la comunidad artística, quienes dieron el corte del listón inaugural ante más de 150 jóvenes.

Alumnos de diversas carreras de la EBC también fueron partícipes del Foro “Cuando una mujer habla, la violencia se calla”, en el que intervinieron artistas que comunicaron el concepto de violencia hacia las mujeres a través de la agresión a las 30 siluetas que fueron colocadas en 2013 en diversos puntos del municipio, visibilizando una cultura que transgrede los derechos humanos de las mujeres.

Los participantes apoyaron la campaña y agradecieron que por medio del arte se sensibilice a la población joven para prevenir la violencia de género y así llevar a sus contextos (amigos, familiares y compañeros de trabajo) información para generar un cambio en la cultura.

Cinthia Valenzuela Balderas, coordinadora del proyecto de redes de mujeres del IMM, fungió como moderadora del Foro y expresó que el estado en el que se encontraron la mayoría de las siluetas como el cuerpo grafiteado, quemado, con mensajes de violencia y partes desprendidas de la silueta real, son acciones que hacen visible la desigualdad entre mujeres y hombres y el poder de sometimiento del que el género es parte.

Dirse Tovar artista colaboradora enfatizó en las tres fuerzas que hacen posible a la campaña mujeres por los espacios públicos “el Instituto Municipal de la Mujer, las artistas y la sociedad que nos reflejan la situación de las mujeres en el municipio y que estos proyectos nos permiten sensibilizar a jóvenes y así transmitirles que tenemos ganas y derecho a un cambio para la igualdad”.

Las panelistas del Foro fueron Michelle Mena del Castillo, Minerva Domínguez Chiquet, Dirse Tovar Sarabia y Andrés Fernández Cervantes.

Graciela Nieto, durante la inauguración destacó que “generacionalmente las mujeres hemos sido como un objeto abandonado, con la creencia de que cualquier persona puede pasar sobre nuestros derechos humanos, pero estamos cambiando la realidad gracias a un gobierno encabezado por una mujer que está comprometida con las leonesas a través de programas, proyectos y acciones participativas que abonan a no seguir con actitudes conservadoras y generar un cultura incluyente”.

Agradeció a las autoridades de la Escuela Bancaria y Comercial por haber solicitado la exposición itinerante de las siluetas, acción que habla de que las escuelas desean conocer la campaña y hacer difusión de los programas del instituto.

Comentarios