Es Lo Cotidiano

Llega a León el 37 Foro de la Cineteca

Del 13 al 26 de octubre

Llega a León el 37 Foro de la Cineteca

León, Gto.- El 37° Foro Internacional de Cine, deja la Cineteca Nacional, casa del séptimo arte en nuestro país, para ir de gira y visitar la ciudad de León del 13 al 26 de octubre. La lista de películas que se proyectarán en Cinépolis La Gran Plaza incluye una serie de largometrajes que ofrecerán al espectador un bufet de historias provenientes de Francia, Canadá, República Checa, China, Bolivia, Argentina, Rusia, Estados Unidos y por supuesto, México.

Estas historias, tan diversas como los países de los que provienen, narran la vida de personajes entrañables que incluyen a un hombre maduro adicto a los videojuegos, un chofer de autobús que escribe poemas o a la última mujer condenada a la pena de muerte en Checoslovaquia.

‘Qué pesado este fastidio’, del cineasta canadiense Kazik Radwanski, será la primera del Foro en León el viernes 13 de octubre. Nominada a Mejor Película Canadiense en los Premios de la Crítica de Toronto 2017, introduce al espectador a la psique de un hombre maduro insatisfecho con su vida, que encuentra un refugio en los videojuegos.

Para la función inaugural como telonero se contará con 'Que sean verdad los cuentos', cortometraje de ficción leonés realizado por Laura Zacanini y Bernardo Govea, becarios del ICL (2015) en la categoría de Cine. Este proyecto, dirigido a los niños para generar en ellos curiosidad por el lenguaje cinematográfico, cuenta la historia de Gregorio, un niño de 6 años convencido de que se volverá rico en poco tiempo.

Entre las películas mexicanas que participan en este desfile de imágenes, se encuentra ‘Nocturno’ de Luis Ayhllón, quien devela paso a paso la relación que nace entre Ana y Oli, una enfermera y el hombre desahuciado que está a su cuidado, interpretado por el primer actor Juan Carlos Colombo.

También figura ‘Casa Roshell’, colaboración México- Chile bajo la dirección  de Camila José Donoso, quien expone un peculiar refugio para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. ‘La libertad del Diablo’, de Everardo González, es la tercera película mexicana en la lista. En ella se muestran una serie de testimonios de personajes anónimos que describen la decadencia moral en un México inmerso en la barbarie.

El 37° Foro Internacional de Cine incluye ‘Paterson’, largometraje del aclamado director estadounidense Jim Jarmush, quien revela la poética de la vida ordinaria y la belleza de los pequeños detalles a través de la mirada de un chofer de autobuses que es quizá, uno de los mejores poetas del Siglo XXI. Esta película obtuvo el Premio Palm Dog en la pasada edición del Festival de Cannes y tiene como protagonista a Adam Driver.

‘Abril y el mundo extraordinario’, es la película animada de la muestra, inspirada en el trabajo del destacado historietista francés Jacques Tardi. Los directores Christian Desmares y Franck Ekinci, quienes recibieron gratos homenajes y nominaciones, como el Premio Annie por Mejor Edición en el 2016, exponen un París alterno a principios de los años cuarenta, donde los científicos de todo el mundo han desaparecido misteriosamente.

La película ‘Yo Olga. Historia de una asesina', también figura en la cartelera. Petr Kazda y Tomáš Weinreb, ponen en relieve el caso real de Olga Hepnarov, quien atropelló a más de 20 personas en Praga de 1973 con un camión rentado, matando a varias de ellas. Filmada en blanco y negro, la cinta recapitula los hechos pero desde la mirada de Olga (interpretada por Michalina Olszanska), en un intento por entender su desequilibrado carácter.

Las 14 películas que integran el 37° Foro Internacional de la Cineteca Nacional, así como el corto leonés,  se proyectarán diariamente en Cinépolis Gran Plaza a partir del viernes 13 y hasta el jueves 26 de octubre, todas a las 7 de la noche. El costo por boleto será de 59 pesos y se aplican políticas y promociones del cine (como precio preferencial los miércoles, beneficios a afiliados a Club Cinépolis y cupones de descuento de la cadena).

Comentarios