miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Presentará el Forum Cultural la obra ‘Una luna entre dos casas’

La obra será presentará bajo la dirección de Michelle Guerra el próximo sábado 20 de febrero a las 17:00 horas en el Jardín de las Jacarandas. 

 

 

 

Presentará el Forum Cultural la obra ‘Una luna entre dos casas’

León, Gto. El próximo sábado 20 de febrero, el Forum Cultural Guanajuato presentará en su Jardín de las Jacarandas, la obra Una luna entre dos casas escrita por la reconocida dramaturga canadiense Suzanne Lebeau.

Una luna entre dos casas es la primera obra de Suzanne Lebeau, actriz, que posteriormente se dedicó de lleno a la dramaturgia, hasta consolidarse como una de las autoras pilares de la dramaturgia para público joven, a nivel internacional.

Los personajes que viven en el universo de esta historia, se definen por los objetos que traen o manipulan. Sus casas están construidas con materiales de colores y texturas variadas, que han encontrado en los caminos y que les significan seguridad y los define como individuos. Los personajes son sus casas, y a su vez las casas representan a los personajes. Pluma (Mariana Cabrera) y Taciturno (Gregorio Carrillo) representan dos tipos de niños que viven de forma diferente un mismo encuentro. Pluma es abierta, rápida, viva, se acerca con facilidad a los demás, quiere jugar con un amigo y da los primeros pasos sin pensárselo mucho y por el contrario, Taciturno, se encuentra encerrado en sí mismo, es mucho más lento, más secreto.

Una luna entre dos casas es una obra que habla entre otros temas, sobre la adaptación. Los niños que se enfrentan al inicio de la vida escolar pasan por el proceso de integración a un nuevo ambiente: el de la escuela, lo que implica nuevas reglas y encontrarse con otros niños que como él se van adaptado día a día a la escuela. En este proceso temas como "compartir" toman una nueva dimensión, y la obra es una ocasión oportuna para observar las diferencias evidentes que existen entre unos y otros, que van desde lo físico hasta las costumbres y gustos personales. Esto se hace alusivo en el montaje por medio de los elementos sonoros, escenográficos y de utilería que muestran a cada uno de los personajes; es decir: todos los elementos que Pluma y Taciturno utilizan son tal cual aquellos que ellos mismos han elegido para construir su universo particular

Si bien esta obra está dirigida al público de entre 3 y 5 años, no es exclusiva de los mismos. En este montaje se ha procurado que los elementos resulten atractivos para todas las edades; se eligieron instrumentos musicales que los niños pudieran reconocer fácilmente y con los que se pudieran producir efectos, sonidos ambientales y musicales. La música en vivo, es otro personaje, el músico avanza junto a los personajes, piensa con ellos, elabora y ejecuta las acciones que los personajes emprenden durante la historia.

Una luna entre dos casas se presentará en el Jardín de las Jacarandas del Forum Cultural Guanajuato el próximo sábado 20 de febrero a las 17:00 horas y será sin costo.

Comentarios