sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Merecido homenaje póstumo al maestro leonés Ildefonso Lorea

En el marco del festejo del 74 aniversario del AHML
Fotografía: Lucy Venegas
Fotografía: Lucy Venegas
Merecido homenaje póstumo al maestro leonés Ildefonso Lorea


León, Gto. Se inauguró la exposición temporal La Identidad a través del Arte. La Obra del Mtro. Ildefonso Lorea, en el marco del festejo del 74 aniversario del AHML y a días de cumplir su primer aniversario luctuoso, una exposición que rinde homenaje póstumo al artista leonés el maestro José Ildefonso Lorea Hernández.

Pocos logran trascender en el tiempo y forjan historia, sobre todo en este paso efímero de la vida. En ocasiones solo nos queda el recuerdo del personaje, pero hay quienes dejan plasmado su vivir a través del arte en sus pinturas, esculturas y otras artes plásticas. Así vemos entre distintas técnicas, pincelazos, grafitos, moldes y figuras monumentales, algunas abstractas y otras no tanto la exposición que permanecerá en este recinto hasta inicios de septiembre.

“Ha sido contemporáneo de este Archivo Histórico, el Archivo Histórico al igual que Don Ildefonso lleva siete décadas su trabajo, su presencia y esta contemporaneidad hace que el Archivo Histórico se haga hermano del trabajo de Don Ildefonso”, director del AHML Mario Vázquez Cantú quien al finalizar su discurso pidió un minuto de silencio a los presentes a manera de homenaje.

Artista que dejó huella no solo en León, sino en todo el estado, y porque no decirlo en varios rincones del país donde se encuentra parte de su obra, legado que podrán disfrutar muchas generaciones. 

La exposición recaba una serie de fotografías del artista leonés que comenzó su obra escultórica monumental de 1995 y que terminaría hacia 2020 en la ciudad de León, mismos que se encuentran en espacios públicos y que pueden ser apreciados por la ciudadanía en general. 

“El talento, el ingenio y el carácter de Don Ildefonso tan flexible y tan asequible fue por ello siempre muy disponible para lograr las distintas iniciativas, tanto oficiales como particulares, hábil en el manejo de los materiales, de las proporciones y de las posibilidades supo dar una respuesta pronta y creativa a las emociones de quienes lo convocaron para enriquecer con su obra tanto espacios públicos como privados.” Luis Alegre, Cronista de la Ciudad.

Entre las fotografías que se muestran en la exposición encontramos el proceso de obras tan emblemáticas como el Miguel Hidalgo y Costilla del Parque Hidalgo, el busto de Benito Juárez que se encuentra en el propio Archivo Histórico Municipal, así como la obra hacia la industria de la ciudad reflejada en el Conjunto Escultórico La Tenería, “los burritos de malecón” que rememoran los 4 siglos de la industria del cuero en ésta ciudad de León de los Aldama.

En su mensaje el hijo del maestro, Ildefonso Lorea Reséndiz, mencionó que su padre Don Ildefonso nació en 1944 en la Industrial y que a su corta edad se dio cuenta de su vocación hacia las artes, cuando en preescolar hacía figuras con plastilina y barro. Agradeció a las autoridades que apoyaron el desarrollo de la exposición y el homenaje póstumo al artista leonés.

“Hoy que recordamos a Don Ildefonso a un año de su partida, hay que decirlo sin temor y sin demerito de otros grandes artistas que han llegado a radicar o a trabajar en esta bendita tierra, el fue el escultor de nuestro pueblo, él es el escultor de León, y por eso mientras su obra esté en pie, lo debido es imposible y no cabe el reconocimiento, es la paga que aún está pendiente pero que iremos liquidando.” Mencionó Luis Alegre, Cronista de la Ciudad.

El Archivo Histórico Municipal de León entregó a la viuda del escultor Ildefonso Lorea, la señora Clara Reséndiz Rivera un reconocimiento póstumo por el aporte y legado a la cultura del municipio de León,  y rindió homenaje pidiendo a los presente un minuto de aplausos en memoria del artista.

Los integrante de la familia Lorea Hernández, Lorea Reséndiz, y Lorea Torres expresaron su agradecimiento a los asistentes y en particular de las autoridades municipales; como al propio Archivo Histórico Municipal de León, por compartir los muchos recuerdos, del artista, del padre, del hermano, del esposo, del amigo, del abuelo amoroso y del gran apasionado al arte. Del maestro panza verde que dejó su obra para las y los leoneses.