Es Lo Cotidiano

Momias, homenajes y lucha libre, temas del BJX Fest

Charlarán sobre cine de luchadores y entregarán Presea Cervantina al maestro Ayala Blanco en el Museo Iconográfico del Quijote

HOMENAJE BJX
HOMENAJE BJX
Momias, homenajes y lucha libre, temas del BJX Fest

Guanajuato, Gto. En el cincuentenario de la épica cinta “Las momias de Guanajuato”, que multiplicó a la imagen de la ciudad como destino turístico, se hará un reconocimiento a Jorge Ayala Blanco, el más reconocido crítico y maestro de cine de México.

El Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX Fest) se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre en la ciudad de Guanajuato. Películas y cortometrajes concursantes y de recuerdo serán exhibidas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y en salas de cine de la ciudad.

En ésta que es la segunda edición, la ciudad invitada es Querétaro y el país invitado es Cuba. Será también el marco para celebrar los 50 años de la proyección de la película dirigida por Federico “Pichirilo” Curiel, el cincuentenario del grupo teatral Los Juglares de Guanajuato, del grupo de música antigua Los Tiempos Pasados, el Festival Internacional Cervantino y los 35 años del Museo Iconográfico del Quijote.

El lema de esta edición es “Te50ro de México”, en referencia a los homenajes referidos. También serán entregados los premios a los largo y cortometrajes concursantes, cuyos ganadores recibirán la presea “Guerrero de Plata”.

Homenaje a Jorge Ayala Blanco

La celebración de los 35 años de apertura del Museo Iconográfico del Quijote será con una conferencia sobre cine de luchadores, la charla de tres grandes estrellas de la cinematografía cubana y la entrega de la Presea Cervantina al crítico de cine Jorge Ayala Blanco, quien además presentará su más reciente obra.

El jueves 24, a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo la conferencia magistral “¡Quiero ver sangre!”, sobre cine de luchadores y las leyendas detrás de la máscara. Los periodistas Raúl Criollo y José Xavier Návar charlarán acerca de las grandes luminarias del pancracio mexicano que dejaron huella en el historial cinematográfico, conformando todo un género de culto que aún genera una cadena de relatos en torno a las producciones. El periodista Sergio Raúl López será el encargado de presentar a la dupla de conferencistas.

El viernes 25, a la misma hora, Eslinda Núñez, Mirtha Ibarra y Manuel Herrera ofrecerán un conversatorio sobre la realización de cintas cubanas en las que participaron, como “Fresa y chocolate” (1993) o “Lucía” (1968).  Por la noche, la trilogía actoral de Cuba recibirá el distintivo ‘Corazón del Bajío’ por su trayectoria fílmica en la explanada de la histórica Alhóndiga de Granaditas.

Manuel Herrera, director de la Cinemateca de Cuba, ha recibido, entre otros reconocimientos, la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla del 300 Aniversario de la ciudad de Santa Clara, mientras que la actriz, guionista y documentalista Mirtha Ibarra ha sido reconocida en múltiples ocasiones por mejor actuación femenina en producciones cubanas. Eslinda Núñez volverá a Guanajuato, la ciudad de película donde rodó escenas de la película “Mina, viento de libertad” (1976).

El sábado 26 de noviembre, el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) y la edición “Te50ro de México” del BJX Fest 2022 entregarán la Presea Cervantina al crítico, catedrático e historiador de cine Jorge Ayala Blanco, quien en este mismo recinto y, después del homenaje, presentará su libro “La querencia del cine mexicano” (ENAC-UNAM, 2022), el decimoctavo volumen de la gran serie que comenzó en 1965 a manera de abecedario de las filmaciones nacionales, un proyecto por el que se le reconoce en todo el continente y al que ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional.

Más homenajes

Pero no sólo Ayala Blanco y las estrellas fílmicas de Cuba recibirán justo homenaje, también le reconocerán trayectoria al director del Museo de la Ciudad de Querétaro, Gabriel Hörner, una estrella de la difusión de la riqueza cinematográfica de México, originario de León, Guanajuato. La cita será a las 7:00 de la noche del 23 de noviembre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

En la ceremonia de clausura del Festival, a las 7:00 de la noche del domingo 27 de noviembre, el comité organizador reconocerá la carrera artística de Damián Alcázar, uno de los actores más notables y brillantes de los últimos tiempos de México y del continente.

Cine y lucha libre

Del 23 al 27 de noviembre, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas se convertirá en una gran sala de cine para proyectar los momentos estelares de la edición 2022 del BJX Fest. Además de albergar la proyección de cintas laureadas, la explanada enmarcará el homenaje a 5 estrellas del cine, una función de lucha libre y tres conciertos, así como las ceremonias de apertura y clausura del BXJ Fest 2022.

El concierto inaugural estará a cargo de la Big Band de la Universidad de Guanajuato, mientras que el recital de las Voces Concertistas y la Camerata de Santiago de Querétaro musicalizará la noche fílmica del día 25, a partir de las 9:00 de la noche, y la Orquesta Imperial de los Hermanos Reynoso ofrecerá una velada dominical de baile, el 27, a las 9:00 de la noche.

La explanada de la Alhóndiga también albergará los festejos por el primer medio siglo del ensamble de música barroca Los Tiempos Pasados, del grupo teatral los Juglares de Guanajuato, del Festival Internacional Cervantino (FIC) y de la cinta “Las Momias de Guanajuato”, además de las proyecciones de “ReEvolución 10/20 Honor sin tiempo” (día 23, 7:00 de la noche); “Las Momias de Guanajuato” (24, 7:00 p.m.); y “Bailando Chachachá” (25, 7:00 p.m.), así como la función especial del Homenaje Nacional 2022 (26, 7:00 p.m.) y el Lab Kino Room (27, 7:00 p.m.).

El jueves 24, una vez concluida la proyección de “Las Momias de Guanajuato” en su 50 aniversario, se llevará a cabo la función estelar de lucha libre, a las 9:00 de la noche, con la participación de Celestial, Ghost Rider, La Momia y otras estrellas del cuadrilátero regional.

Llegará Tinieblas al BJX Fest 2022 

Tinieblas, el ídolo del cine de luchadores y del pancracio mexicano que posee un récord de 9 mil 600 luchas, llegará al BJX Fest para conmemorar el primer medio siglo del estreno de la película “Las Momias de Guanajuato”.

En la cinta más memorable del género de enmascarados, el gigantesco gladiador Tinieblas encarnó el papel de la vengativa momia “Satán”, la reencarnación de un malvado luchador que volvió a la tierra para pelear contra una tercia de luchadores en la legendaria ciudad de Guanajuato.

Comentarios