Es Lo Cotidiano

CUMPLEN 13 AÑOS DE TRADICIÓN

Montan ofrenda de Día de Muertos en Escalinatas de la UG

Montan ofrenda de Día de Muertos en Escalinatas de la UG

Guanajuato, Gto. Las emblemáticas escalinatas de la Universidad de Guanajuato serán escenario de la tradicional ofrenda de Día de Muertos, que realizarán alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato.

En esta ocasión, participan 240 alumnos de quinto semestre de la materia de Apreciación y Expresión Artística  I, quienes harán el altar en las escalinatas del Edificio Central de la Casa de Estudios.

El objetivo de la ofrenda, además de ser una tradición en la ciudad, es que el estudiante fortalezca    su participación en las costumbres de México así como valorar las tradiciones aplicando su creatividad.

La ofrenda cumple 13 años en realizarse y cada año está dedicado a un personaje universitario, pero para esta edición será en memoria de los mineros de Guanajuato, ya que la ciudad es reconocida por esta actividad.

En esta edición se ha contado con el apoyo de las compañías mineras, las cuales prestaron accesorios como cinturones, overoles, cascos y toda la vestimenta que utilizan los trabajadores del gremio y que serán expuestos en la ofrenda.

El altar estará compuesto por cuatro niveles, el primero representa la figura indígena, el segundo la llegada del catolicismo en América, el tercer nivel el sincretismo, y el cuarto la figura de la muerte, en la ofrenda se colocan mil veladoras, 2 mil papeles picados, además de flores, frutas y semillas, entre otros elementos tradicionales.

El encargado de coordinar esta labor es el Mtro. Jesús Antonio Borja, quien comentó que el proyecto nació para rescatar las tradiciones del pueblo mexicano y utilizar este espacio como recinto de la ofrenda.

Los alumnos que han participado se llevan la experiencia de participar en esta actividad, algunos de ellos relataron que en un principio batallaban para mantener encendidas las velas, y cada año se ha ido perseverando para ofrecer a la comunidad guanajuatense este espectáculo.

El altar se encenderá el día 1 de noviembre en punto de las 19:30 y permanecerá el día 2 para ser retirado el 3, por lo cual se invita a la comunidad a participar una vez más en este acontecimiento.

Comentarios