jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

ENTREVISTA CON EL COMPOSITOR LEONÉS

Mover a los chavos, el principal interés de Édgar Barroso

Mover a los chavos, el principal interés de Édgar Barroso

León, Gto. El músico y compositor leonés Edgar Barroso impartirá este viernes en León la conferencia Lo que nunca nos enseñaron que deberíamos saber de la música.

Hay expresiones humanas que transforman la vida hasta el punto de hacer que ésta quede ligada siempre a ellas. La música, por ejemplo. Todas las culturas del mundo se han expresado musicalmente en distintos lugares y tiempos, teniéndola presente en manifestaciones del tipo religioso, estético, técnico, económico y emocional; características humanas que la vuelven una manifestación Universal.

Entrevisté vía Skype a Edgar Barroso, para preguntarle sobre su conferencia que impartirá en León y sobre su trabajo actual. Dijo estar dispuesto a darme la entrevista “si te late, ahora mismo”, pues entre hacer maletas, volar, dar conferencias, etc., tiene una agenda un poco apretada... y aquí está.

¡Hola Edgar! ¿Nos puedes dar una introducción a los temas que tratarás en tu conferencia?

Mira, básicamente es una charla que trata sobre por qué existe la música, si no nos da de comer, no nos calienta, o sea, no es vital para sobrevivir. Sin embargo, todas las culturas en el mundo tienen música. ¿Pero por qué algo que no es necesario se vuelve tan importante? La naturaleza tiende a ser muy práctica; si no necesitara de la música, no la usaría. Y sin embargo, en todas las culturas parece que la música es algo innato en el ser humano. Y aunque no está claro por qué evolucionamos así, la música es fundamental para todas las culturas.

Luego, en la conferencia hablaré del por qué, gracias a la tecnología, ahora podemos empezar a ver de manera objetiva, y no tanto como meras ocurrencias. Sabemos que la música es muy importante para los seres humanos en términos neurológicos, en términos de emociones. Es un regulador de emociones sano, ya que te puede poner muy feliz y no te hace daño, no es como las drogas. Por otro lado, la música nos enseña muchas cosas: perseverancia, trabajo en equipo, paciencia, experimentación, innovación, etcétera.

Por otro lado, ayuda a formar sociedades más unidas. La música tiende a unir a las personas, por ejemplo en una orquesta. También trato el tema de evolución, ¿Por qué existe la música? ¿Por qué es tan importante para nosotros? Y ¿Por qué deberíamos hacer de la música una parte fundamental de la vida de todas las personas? De eso se va a tratar.

Pongo muchos ejemplos. Como sabes, no hay nada mejor que enseñar los conceptos musicales que con música. Lo que pueda decir de música se entiende mejor con música. Por ejemplo, trato un tema sobre cómo el ser humano es un instrumento musical, coómo todos los instrumentos musicales parten del ser humano, etcétera.

Abordo con detalles cuestiones como ¿Por qué música? ¿Por qué no matemáticas? ¿Por qué no física? ¿Por qué no el lenguaje? ¿Por qué sigue siendo tan relevante para vida de las personas? Es un hecho que a casi a todo el mundo le gusta la música.

Respecto al tema “más que decir, es hacer música”, ¿cómo se llevará a cabo? ¿Habrá alguna dinámica especial en la conferencia?

Lo que vamos a hacer es escuchar, ver y reflexionar. Esta charla ya fue impartida en Monterrey y gustó muchísimo. Duró dos horas, pero la gente se quedó una hora más haciendo preguntas; estaban muy curiosos.

Por eso le llamé a la charla “Lo que nunca nos dijeron de la música que deberíamos saber”. Porque las clases de música tradicionales nos enseñan las notas, a tocar, la historia de la música, etc. pero no nos dicen cosas como que la música puede bajar tu presión arterial si eres hipertenso, o por ejemplo, tocar música te relaciona para crear una comunidad y crear comunidades te hace ser más longevo.

Son factores que inciden directamente en la calidad de vida…

¡Sí, totalmente! Y desde luego, para eso tengo una hipótesis que surgió después de estudiar durante años estos temas. Mi conclusión, sin pruebsa científicas, es que la música existe para que nuestro cerebro evolucione más rápido. Por eso es tan importante para todas las culturas tener música, porque es una manera de crear múltiples conexiones neuronales y hacer que nuestro cerebro mejore, y se haga más eficiente.

Hay mucha evidencia de que el cerebro de la gente que toca música tiene más conexiones neurológicas, se les facilitan los idiomas, etc. La intención de la conferencia también es quitar algunos mitos como que la música nos hace más inteligentes. ¡Ojo!, no porque hagas música eres más inteligente, pero sí ayuda a ciertos procesos del cerebro.

Otro mito se relaciona con el que la música cura y o no cura; un mito urbano. Lo cierto es que ayuda al bienestar del cuerpo, y por eso creemos que cura. Si uno está enfermo, lo mejor es acudir al médico.

Puede ser un factor que acelere la curación de una persona, puede hacer que otras se sientan mejor, o que secretes dopamina; esas cosas sí pasan, pero de eso a que te alivie de un resfriado, hay mucha distancia.

¿Y qué tipo de música es propicio escuchar? ¿Hay buena y mala música? ¿Depende de los gustos culturales? Cuéntanos qué hay con eso de la diversidad musical…

Yo creo que todas las músicas existen por una razón. Todos los estilos musicales, nos gusten o no, existen por una razón respetable. Trato de no criticar nunca ningún género musical, porque todos tienen su razón de ser. Sin embargo, dependiendo del tipo de música que se escuche, se percibirá el mundo de cierta forma. Puedes escuchar la música que prefieras, pero debes saber que tu percepción del mundo va a cambiar dependiendo del tipo de música que escuches. Ya con esto tú decides qué música quieres escuchar.

¿Sería algo como usarla con un poco más de conciencia y a voluntad?

Exacto, de eso va la charla. Haz de la música parte de tu vida, y cuando lo hagas ten cuidado en cómo la usas, porque sí afecta emocionalmente.

La música mueve al cuerpo como un títere. Por ejemplo, de repente estás oyendo música y ya estás moviendo el cuello o la pierna, y no sabes por qué. Es una forma de estimular al hipotálamo, y éste es el que da la instrucción al cuerpo para que se mueva.

La música es un recurso muy importante que nos dio la naturaleza. No es algo poco profesional ni improvisado, es muy científico; mucha gente está entendiéndolo así, por lo que empieza a haber muchos cambios. Actualmente hay muchas conferencias sobre esto y muchos libros sobre el tema. Y es gracias a que hay tecnología con la cual podemos medir estas cosas.

¿Tu trabajo, tus proyectos actuales?

Estoy empezando una empresa de software para música y realizaré los próximos dos meses varios talleres y conferencias, pero no en León; ésta será la única en mi ciudad. Algunas son en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. También estoy muy interesado en procesos de innovación y colaboración.

Desde hace dos o tres años he realizo algunos “TEDx” de colaboración sobre cómo organizarse en la sociedad o donde sea.

¿Sería algo parecido al concepto de coworking o colaboratorios?

Sí, es parecido, aunque me enfoco a procesos más puntuales, no tanto a los lugares o espacios, que están muy padres. Ahora estoy más en la parte de pasar de la teoría a la práctica, pero en México todavía es muy difícil. Por ejemplo, prefieren meter una conferencia carísima impartida por un extranjero, que meter lana en los chavos y hacer cosas de innovación con ellos. En fin.

Pero en eso estamos. Ahora vengo con la idea de impulsar el apoyo a los chavos para que tengan ideas qué desarrollar y las desarrollen. Y También habría que revisar en qué se está gastando el presupuesto de innovación.

Musicalmente estoy trabajando en un álbum triple, de aparición para el próximo año. Contiene 19 obras escritas en los últimos 10 años, producido por Parma Recordamos y distribuido en todo el mundo por Nexus.

Y principalmente esto de estar compartiendo y tratando de mover a los chavos.

Edgar Barroso nació en 1977 en la ciudad de León, Guanajuato. Estudió Licenciatura en Composición por la Universidad de Guanajuato en la que su desempeño académico fue “Laureado”. Posteriormente hizo una Maestría en Artes Digitales y un Diplomado en Composición y Tecnologías Contemporáneas en la Universitat Pompeu Fabra-Barcelona, matriculándose con honores en ambos estudios. Tiene un Doctorado en Composición Musical por la Universidad de Harvard en la que produjo conciertos e impartió clases de Composición. Ha obtenido varios premios como el “The Bohemians” Prize, otorgado por el New York Musicians Club; el 1er lugar en el Concurso Internacional de Composición “Jurgenson” de Moscú, y también recibió la beca nacional para “Jóvenes Creadores” otorgada por el FONCA en 2012.

@enrike_cultura

Comentarios