Buscar
18:41h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

La Muestra Nacional de Teatro en el Teatro del Bicentenario

El acceso es gratis, recogiendo el boleto una hora antes

Celestina-Festival-Teatro-Clasico-Almagro_TINIMA20120716_0095_3
Celestina-Festival-Teatro-Clasico-Almagro_TINIMA20120716_0095_3

Organizada a través de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, la 38° Muestra Nacional de Teatro (MNT) es el espacio de encuentro más relevante para el quehacer escénico, en el que se congregan creadores y artistas provenientes de toda la República Mexicana. Para esta 38° edición, León volverá a ser la ciudad sede, tal y como ocurrió en 1978, cuando este encuentro se llevó a cabo por primera vez.


Del 23 de noviembre al 2 de diciembre 2017

PROGRAMA:

 

El inspector


Sábado 25 de noviembre / 19:00 hrs.
Duración: 135 minutos
Acceso a partir de 14 años
Teatro El Milagro y Teatro del Bicentenario | Ciudad de México – Guanajuato
Teatro Estudio del Teatro Bicentenario

De Nikolái Gógol
Dirección y adaptación: David Olguín*
Reparto:
Juan García, Juan Manuel García Belmonte, Miguel Ángel Vera, Germán Jiménez, Natyeli Guevara, Enrique Antillón, Carlos Barragán, Indira Rivera, Jesús Villegas, Susana Zamora y
Elena Spindel.
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes del Fonca
 
Un pequeño pueblo de la Rusia zarista de finales del siglo XIX se ve involucrado en una cómica confusión: el rumor sobre la visita de un inspector de San Petersburgo viene a alterar el orden social. El alcalde, el supervisor de escuelas, el director del hospital y una serie de hilarantes personajes, intentarán parecer los funcionarios más honrados y eficientes del pueblo. Un mosaico teatral de la comedia en el que se combinan la sátira social y la denuncia, la desgracia y el humor.



Ciudades imposibles

Lunes 27 de noviembre / 18:00 hrs
Duración: 60 minutos
Acceso a partir de 15 años
La Compañía Opcional | Guadalajara, Jalisco
Teatro Estudio del Teatro Bicentenario

Dramaturgia de María Cecilia Guelfi

Dirección: Aristeo Mora
Performers: Alejandro Mendicuti, Martha Reyes, Miguel Sepúlveda y Natasha Barhedia
 
Es una plataforma que estudia y analiza la forma en que los proyectos urbanísticos inconclusos o fallidos afectan a la ciudad de Guadalajara. Los resultados de las investigaciones realizadas se exponen al público en dos formatos. Mediante planos, maquetas y vestigios de las obras arquitectónicas y urbanísticas que fueron proyectadas para Guadalajara, pero que nunca se llevaron a cabo, y con la ayuda de una serie de audios, el espectador es guiado por un recorrido que se instala en un espacio contiguo a los teatros donde se presenta la pieza; después de ver la colección, ingresan a la sala, donde un grupo de personas cuenta la historia de una Guadalajara con planetario, con Torrena, con Puente de las Damas, con una Villa Panamericana convertida en edificio de departamentos. La historia de una Guadalajara que nunca fue.



Celestina 

Martes 28 de noviembre / 18:00 hrs 
Duración: 140 minutos
Acceso a partir de 18 años
Telón de Arena A. C. | Ciudad Juárez, Chihuahua
Sala Principal del Teatro Bicentenario
 

De Fernando Rojas
Adaptación y producción: Guadalupe de la Mora
Directora: Perla de la Rosa
Reparto: Abraxas Trías, Tulio Villavicencio, Alan Posada, Guadalupe de la Mora, Liliana Álvarez, Amalia Molina, Nahomi Ochoa Abbud, Humberto Leal, Elizabeth Chávez, Selene Baca, Mario Vera, Georgina Meraz, Joel Barraza, Perla de la Rosa y Gustavo Rodríguez

Estamos interesados en abordar esta obra fundamental y embrionaria de la literatura del Siglo de oro, conocida también como La tragicomedia de Calisto y Melibea, porque está  concebida en el marco del pensamiento medieval, en su tránsito al renacimiento, un momento clave para la historia de occidente. Si bien se han realizado algunos ajustes a la estructura y la anécdota, se pretende conservar el lenguaje como una manera de preservar el valor literario y poético de la obra original, pero buscando equivalencias contemporáneas que faciliten la identificación y lectura. La acción se desarrolla en un antro, El jardín del Halcón, propiedad de Celestina, lugar en donde lleva a cabo todos sus oficios lícitos e ilícitos: modista, maestra de hacer afeites y virgos, matrona, alcahueta y hechicera, aludiendo así a temas como la prostitución y la trata de blancas.



Casa calabaza*

Miércoles 29 de noviembre / 20:30 horas
Duración: 60 minutos
Acceso a partir  18 años
Colectivo Escénico El Arce | Ciudad de México
Teatro Estudio del Teatro Bicentenario

De Maye Moreno
Dirección: Isael Almanza
Reparto: Erandeni Duran, Mireya González, Patricia Hernández, Gloria Castro y Alfredo Monsivais
 
*Obra ganadora del Certamen Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2014
Obra autobiográfica de María Elena Moreno Márquez, conocida con cariño como Maye, quien cumple una condena de 28 años por homicidio en relación de parentesco en el penal de Santa Marta Acatitla. La autora narra su historia desde la niñez hasta el momento que es llevada por las autoridades por haber cometido matricidio. Aquí podremos presenciar a cuatro “Mayes” dislocadas, en tiempos distintos pero en perpetuo conflicto, y seremos testigos de cómo su vida marcó el trágico final.



Estudio de una depresión, la propia y la de los más cercanos  

Viernes 1º de diciembre / 15:30 hrs 
Duración: 60 minutos
Acceso a partir de 12 años
Última Fila Teatro | Aguascalientes, Aguascalientes
Sala Principal del Teatro Bicentenario

De Roberto Belmont, Mauricio Caballero y Eduardo Gómez
Director: Eduardo Gómez
Reparto: Eduardo Gómez, Roberto Belmont y Mauricio Caballero
 
A través de un juego escénico, se cuenta la historia de Fafo y Tavo, dos jóvenes que por azares del destino se encuentran en la calle. Ambos atraviesan un momento difícil y crucial en sus vidas. Tratarán de ayudarse para sobrellevar sus problemas, dándose cuenta de que al final, las cosas suelen estar mejor.



La cría

Viernes 1º de diciembre / 15:30 hrs 
Duración: 60 minutos
Acceso a partir de 12 años
Última Fila Teatro | Aguascalientes, Aguascalientes
Sala Principal del Teatro Bicentenario

Escrita y dirigida por Carlos Talancón
Reparto: Milleth Gómez, Javier Sánchez y Carlos Talancón
 
Una pareja de esposos tiene a un extraño ente, la cría, encerrado en la parte superior de la casa. Este ente nunca se presenta al espectador, sino que sólo se manifiesta a través de sonidos y señales. En un acto de fe y sacrificio, para alimentarlo, el hombre y la mujer comenzarán a ofrecerle partes de su propio cuerpo. Poco a poco, la obra se convertirá en un ritual de mutilación, donde la pareja mostrará su amor a esta criatura, alimentándola con su propio ser, amando así al mismo ser que los destruye. Una obra que, según las palabras de Fernanda del Monte y Sergio Galindo, en el prólogo de la edición de ganadores del premio Gerardo Mancebo del Castillo, es un drama “que cumple el objetivo de mantenernos a la expectativa al crear la tensión necesaria ante lo que puede ocurrir, y nos va obligando a interpretaciones que van más allá del consabido sacrificio del que son capaces los padres por los hijos”.