Es Lo Cotidiano

Muestran leoneses interés por el cine ambiental

Muestran leoneses interés por el cine ambiental

León, Gto. En su tercera edición, la asistencia al Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), se incrementó un 348 por ciento respecto a la primera ocasión que se celebró en la ciudad.

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección General de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard, quien resaltó que por primera vez, gracias al programa Cada aula un cine, los 200 cortometrajes participantes en este festival que se celebró en el municipio del 30 de mayo al 4 de junio, estarán disponibles para los maestros de las escuelas de educación básica, quienes podrán desarrollar temáticas como: Cambio Climático, Manejo de Residuos, Vida Animal, Biodiversidad, entre otros. Agregó que la FICMAteca también permitirá la inscripción de universidades para consulta del catálogo en línea.

Por otro lado, reportó que el programa Haz eco, realizado en conjunto con Explora, ACIR y  el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), logró el acopio de 650 kg de materiales reciclables (papel, cartón, PET, chatarra y aluminio) en una jornada de 10 horas, divididas en dos días.

Estos resultados fueron dados a conocer por el biólogo De la Parra Barnard, en rueda de prensa en conjunto con autoridades del Centro de Ciencias Explora y la Dirección de Educación Municipal, quienes dieron a conocer las acciones y programas que emprenden de forma transversal en materia de sustentabilidad.

Por su parte, Jaime Humberto Gallardo, Presidente del Patronato de Explora,  señaló que la sustentabilidad es un tema prioritario para el consejo directivo y presentó Explora sustentable, un programa conjunto entre la Dirección de Gestión Ambiental, la Dirección de Educación Municipal y el Patronato de Explora, que está dirigido principalmente a escuelas públicas de la ciudad, las cuales se someterán a un proceso educativo basado en la contribución al desarrollo sustentable desde la casa, colonia y/o escuela propia. La inversión para este programa será de más de 300 mil pesos.

Indicó que esta acción beneficiará a más de 9,000 niños durante el 2016 y que las fuentes de financiamiento son: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el H. Ayuntamiento de León y la Fundación Walton para la sustentabilidad.

Gallardo anunció también que el Centro de Ciencias cambiará sus luminarias de incandescentes a led’s, ahorrando con ello el equivalente a 110 mil pesos anuales en consumo de electricidad.

En la rueda de prensa participó también Yolanda Mayela Rosano, Coordinadora de Ciudad Educadora.

Comentarios