Es Lo Cotidiano

El musical ‘Hércules’ triunfa con grupo del Instituto Oviedo

El público solicita más funciones

El musical ‘Hércules’ triunfa con grupo del Instituto Oviedo

León, Guanajuato. Con una gran sonrisa y conmovidos por la fuerza de la historia, de la calidad interpretativa de cada uno de los actores, de la puesta en escena en general, salieron los espectadores de la obra musical “Hércules”, la adaptación a la película de Disney, que se presentó en el Teatro Aurora del Instituto Oviedo.

“Yo pensé que venía a una presentación estudiantil, pero me voy impresionado por la gran calidad de las actuaciones, el guión, la escenografía, la música, las animaciones, los chicos cantando en vivo…”; “La obra me atrapó desde el principio, me conmoví y me reí mucho”; “Nunca imaginé a mi hijo en una presentación de este calibre, estoy impresionada”; “La obra estuvo hermosa, visualmente fantástica”; “Me encantó que los chicos cantaran, bailaran y actuaran como unos profesionales”; fueron algunas de las expresiones del público que acudió a cada una de las funciones este fin de semana, y que ya piden más fechas para que más personas puedan disfrutarla.

La puesta en escena que Disney estrenó en película hace poco más de 20 años, fue presentada por los alumnos de la Academia de Teatro del Instituto, como cierre del ciclo escolar, bajo la dirección artística de Roberto Mosqueda, quien relató que el elenco, formado por 20 alumnos y alumnas de secundaria y preparatoria, y una invitada especial de primaria alta, tomaron clases de baile, actuación, canto… “Durante la semana cultural, los chicos tomaron dos workshops específicos para ellos. Uno fue de actuación con Gema Quiroz, directora de la obra de teatro del Programa Nacional de Teatro Escolar en León. El otro fue un taller de jazz teatral y jazz urbano especializado en comedia musical con Rocío  “La China” Gallardo. Además, en diciembre tomaron un taller de preparación para casting de musicales, con Gaby García, actriz principal de la obra Strictly Ballroom en Londres, Inglaterra, y del director de Baz Lurhmann, quien fue también el director de Moulin Rouge”.

Además, cotidianamente tomaron clases de actuación con Freddy Ávila, director de la puesta en escena “Papanatas” que tuvo gran éxito hace algunas semanas. Con Carlos Regalado tomaron canto y con Leonor Moreno, baile y montaron las coreografías.

“Esta es visualmente una propuesta que impactó al público: el espacio escénico, la iluminación, la interacción con la animación de los videos y el maquillaje.  Musicalmente los chicos cantan en vivo, la música suena increíble expresó el director artístico. “

Explicó que este montaje es el resultado de un trabajo en equipo que hace que los chicos luzcan mucho: ”Se realizaron grabaciones de música en estudio, bajo la adaptación, arreglos, musicalización e instrumentación de Carlos Regalado y el ensamblaje de animaciones en video realizadas por Einnar Espinoza; el maquillaje fue algo muy aplaudido y fue realizado por Freddy Ávila y Paola Rebollo”.

La dirección artística general estuvo a cargo de Roberto Mosqueda quien pulió cada escena, cada coreografía, cada detalle para que todo ensamblara a la perfección, como así fue.

La historia, gira alrededor de un dios del Olimpo, Hércules, hijo de Zeus y Hera, a quien Hades trataba de eliminar para dominar el mundo.  Al fallar en su intento, lo único que logra es que Hércules se convierta en mortal y no pueda entrar al Olimpo. Hércules crece como mortal, sólo que con una enorme fuerza. Al cumplir 18 años logra hablar con su padre y éste le dice que hasta que se convierta en héroe podrá regresar. Hércules entrena sus músculos pero no entiende cómo convertirse en héroe, hasta que conoce a Megara y ambos se enamoran.  Megara es aliada de Hades, pero el amor vence, y cuando ella muere y Hércules cambia su vida a Hades por la de su amada, se convierte en el héroe que esperaba Zeus y recupera su condición de dios. Sin embargo, el amor triunfa nuevamente y Hércules elige quedarse en la Tierra con su amada Megara. 

La moraleja de la obra es que un héroe verdadero no es el que tiene más dinero o popularidad, sino quien lucha por la verdad, la lealtad, el amor y es capaz de dar la vida por otros, sacrificarse por los demás.

La puesta en escena incluye en su reparto a Alejandra Vega, Claudia Cruz, Karla Romero, Laisa Velarde, Olaf Hernández, Aileen Olmedo, Shacell Muñoz, Michael Hernández, Luis Adrián Trujillo, Ma. Emilia Vallejo, Esteban Sierra, Gabriela Gastelum,  Andrea De la Rosa, Ingrid Herrera, Juan Pablo Ramírez, Carolina Anaya, Aranxa Herrera, Alejandro Ramírez, Dahnya Bugarini, Valeria Castro y Karina Navarro.

El equipo creativo está formado por Alfredo Ávila en la dirección escénica y diseño de espacio; Carlos Regalado en la dirección musical y jefatura de foro; la coreografía es de Leonor Vela; la iluminación y asesoría escenotécnica y de producción, por Paola Arenas; la realización audiovisual, por Einnar Gaviño y Jesús Díaz; el maquillaje es de Alfredo Ávila, Paola Rebollo y Marcela Anguiano; el apoyo técnico de Ángel Atilano; la asistencia de producción y dirección: Karina Flores, Andrea Castillo, Marcela Anguiano; la asistencia de vídeo, José Hidalgo; asistencia del departamento de Cultura: Cecilia Márquez; y el diseño gráfico de Paola Rebollo.

La transcripción de guión e iniciativa original es de Eddy Jiménez y Alejandro Ramírez; y la adaptación dramatúrgica de Alfredo Ávila y Roberto Mosqueda.

Comentarios