Es lo Cotidiano

Nace “Karma” proyecto editorial creado por universitarios

Nace “Karma” proyecto editorial creado por universitarios

Guanajuato, Gto. El cómic "Karma", una historia original de María Barrón, Max Álvarez e Iván Sandoval y el primero de los cómic de la empresa TS Main Art, fundada por estudiantes y egresados universitarios; será presentado el próximo 28 de enero en la Biblioteca “Armando Olivares”. 

El Director General de TS Main Art, Moisés Campos Domínguez, es un joven egresado de la Licenciatura en Economía de la División de Ciencias Económico Administrativas; María Barrón, egresada de Licenciatura en Letras Españolas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y Max Álvarez e Iván Sandoval son aún estudiantes de Artes Visuales, de la División de Arquitectura, Arte y Diseño.

En la ceremonia de lanzamiento, se hará la presentación editorial del Cómic por parte de los creadores, ante autoridades universitarias, del Festival de cine de Guanajuato, Proyecto Semilla y Revista Golfa, entre otros.

En conferencia, Moisés Campos Domínguez explicó que TS Main Art es una empresa de hecho, aunque no de derecho, pues no se ha registrado aún; sin embargo se trabaja con un modelo de negocios creado para que todos los proyectos sean autofinanciables y autosustentables.

La empresa fue fundada en 2015 por tres compañeros, dijo, dos de Economía y uno de Artes, y nació por la necesidad de concretar su propia tesis, que versó sobre el mercado del arte y la economía creativa. TS Main Art, precisó, se dedica a consejería de arte, representación y venta de arte.

Explicó que para desafiar sus capacidades creativas al interior, decidieron iniciar trabajos para realizar un cómic y, como empresa, lo que les compete es reunir artistas que tengan el mismo objetivo y ponerlos a trabajar en algo en común. En este caso surgió la historia de “Karma”, que a través de lo absurdo, relata la caída y resurgimiento de un hombre.

Destacó el apoyo de la Universidad de Guanajuato en la impresión del primer número del cómic, el cual está proyectado a tres números, y se confía en poder seguir trabajando otras historias.

Por su parte María Barrón dijo que la idea fue crear historias a partir de la experiencia propia de cada uno, pero en conjunto, de tal modo que Karma surgió “poco a poco, mientras aprendían cómo”, se fue desarrollando al mismo tiempo la historia que, en este caso, es la de un adulto que pierde su empleo y consigue un trabajo que no esperaba y, a partir de ahí, descubrirá cosas que antes no notaba. 

En tanto Max Álvarez, quien realizó parte de la ilustración del cómic, reveló que como cada uno tiene su idea, el resultado fue “un cadáver exquisito” en un trabajo no solo es complementario, sino incluyente pues todos participaron en todas las decisiones.

Con ello coincidió Iván Sandoval, a quien le tocó el primer arco argumentativo del cómic y la experiencia de la combinación de los dos estilos, con lo cual se logró cierto grado de complicidad. 

Finalmente, Moisés Campos reveló que el tiraje por patrocinio de la UG, corresponde a mil ejemplares, de ocho hojas en blanco y negro con una portada en color. El comic será gratuito, por lo que el negocio es la venta de playeras, tazas y otros souvenirs. De tales artículos habrá puntos de venta en León y en Guanajuato, con promoción en internet.