Miércoles. 19.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

LA PROPONEN COMO ACCIÓN RECREATIVA PARA DIVULGAR INFORMACIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD

'No corra, baile. DJ set, info y micrófono abierto', este sábado en plaza principal de León

“Nos vacunamos contra la próxima, informándonos. Hay muchas formas de manifestarse, ésta es una fiesta. Mañana de 18:00 a 22:00 en la plaza principal de León, Guanajuato”, anuncia la convocatoria

Despierta León, y baila
Despierta León, y baila
'No corra, baile. DJ set, info y micrófono abierto', este sábado en plaza principal de León

Bajo el hashtag-lema #saquemeabailar aunque no sepa, se despliega en redes sociales la convocatoria para “No corra, baile. DJ set, info y micrófono abierto”, fiesta colectiva y abierta que se llevará a cabo este sábado 7 de enero, de 6 a 10 pm en la plaza principal de León, Guanajuato.

“Nos vacunamos contra la próxima, informándonos. Hay muchas formas de manifestarse, ésta es una fiesta. Mañana de 18:00 a 22:00 en la plaza principal de León, Guanajuato”, anuncia otra parte de la convocatoria.

“Nos recuperamos de la resaca de la psicosis colectiva habitando los espacios públicos”, propone el cartel publicado en redes sociales, anunciando la participación de DJs como Niño Herrero, Nicks, Pincha Frodo, Claps, Kangry e Imbécil, aunque el micrófono permanecerá abierto para los músicos, lectores, actores y todo ciudadano que desee tomarlo.

La fiesta es también anunciada como “una acción recreativa/colectiva que conjuga la música y el mapping –videoproyección- , para divulgar información en el espacio público de la ciudad.

Un escenario con micrófono abierto será montado en la plaza principal, y entre la participación de los DJ podremos visualizar información relacionada principalmente con el tema del rumor, la psicosis colectiva y la desinformación.

Entrevistada al respecto, Sara Pinedo, una de las participantes de esta actividad, explica que “Evidentemente responde a los eventos del pasado jueves 5 de enero, al color que tenía la ciudad, a que como muchos ciudadanos, yo no recuerdo un evento semejante.

“Es también un ejemplo, de participación ciudadana, de cómo es posible la organización independiente, algo que he observado no sólo con los colegas y 'amigos de redes sociales', sino frente a presidencia, en las calles, el descontento nos hace comunidad.”

Corre entrevista con Sara Pinedo.

¿Cómo nace esta iniciativa?

Del miedo. Es lo que buscan sembrar, el Estado quiere un ciudadano de interiores, inhabilitado. Fue triste ver a la ciudad como el jueves, vacía. La calle es un territorio que no debemos dejar perder, si bien, poco a poco los espacios de convivencia son eliminados en nombre del progreso, transformados en prácticas de consumo, hay una línea entre eso y provocar el deseo de permanecer encerrados. La forma de combatir desde este primer intento el ruido generado, el miedo contagiado, es retomar los espacios públicos en busca de la verdad. Compartir que no tenemos miedo, ni de nosotros (ciudadanos), ni del gobierno.

Por otra parte, responde a las acusaciones realizadas en contra de manifestantes, como ejecutores de actos vandálicos. La acción de este sábado es una forma más de mostrar el descontento, una forma más de manifestación que parte de la convivencia, por lo tanto desmiente, como lo han hecho antes otros compañeros manifestantes, que el ocupar las calles sea un acto violento, como lo quiere hacer ver la autoridad.

Una manifestación festiva, física, de dar la cara, la palabra, el cuerpo...

Así es, decir "aquí estamos y no tenemos miedo". Ha sido decepcionante la forma en que ha reaccionado el alcalde ante los manifestantes en todo momento, cerrando el diálogo, cerrando las puertas de la casa de gobierno (igual que Botello), criminalizando a los ciudadanos que tienen el valor cívico para alzar el brazo y señalar los errores de la administración pública, justo eso, parece que olvidó que trabaja para la administración pública, velando por el bien personal, el de los empresarios, antes que por la ciudadanía.

Esta convocatoria festiva se da en pleno desasosiego, por los supuestos "disturbios" -de una parte- y, por otra, de la indignación porque parece haberse inducido desde el oficialismo -desde la policía municipal, por lo menos-, el temor social. ¿Qué pueden esperar quienes participen en "Despierta León y baila"?

Podría ser una reconciliación con el espacio público, un momento para compartir información, y dialogar sobre el momento actual… mientras disfruta de los DJ.

Generar y liberar tensión, justo como sucede en una manifestación.

¿Existe la opción de que otros músicos se apunten, por aquello del 'micrófono abierto'?

Totalmente, igual lectores, actores, ciudadanos en general que deseen compartir el escenario.

Comentarios