Buscar
07:17h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

ESPERA CONCLUIRLO EN LOS INICIOS DE 2015

La obra de Jesús Gallardo, un reflejo de nuestra historia e identidad

Entrevista realizada en el 2014

Mafer Méndez entrevista a Jesús Gallardo
Mafer Méndez entrevista a Jesús Gallardo

Jesús Gallardo ha fallecido. Leonés, de Guanajuato y universal, en el año 2014 estuvo trabajando un último mural para el Palacio Municipal de León. Republicamos en su memoria la entrevista entonces le hizo María Fernanda Méndez Aguayo para Es lo Cotidiano.


León, Gto. La Presidencia Municipal de León alojará un nuevo mural del artista leonés Jesús Gallardo. En él se retratarán personajes sobresalientes que marcaron el cambio en esta ciudad.

Entre los años de 1972 y 1973 la Casa Municipal recibió los primeros murales del artista. Los dos primeros, de acuerdo con un folleto publicado por la Presidencia Municipal, son una composición construida en dos planos. El primero representa el nacimiento de las manufacturas, fuente de la riqueza de la ciudad. En el segundo se aprecia el trabajo de la agricultura y ganadería, el trabajo y la productividad de las haciendas más importantes de León.

El tercer mural, Devenir Unitario, es el símbolo de la identidad nacional del hombre, refleja sus antecedentes y sus aspiraciones. Está dividido en tres etapas que representan a un hombre en diferentes planos. Este mural cubre 69.02 metros cuadrados.

El cuarto mural es plasma retratos y signos de la educación que tuvo una fuerte influencia indígena y religiosa en la ciudad. Otro plano de la ciudad como símbolo de identidad nacional en la lucha constante por su definición se contempla en el quinto mural.

Fuerzas antagónicas es el nombre del sexto mural, realizado en 1973, donde la geometría, el realismo, el realismo mágico y el surrealismo dan sentido a la dualidad de la vida y de la muerte.

A 42 años de la creación de los primeros, Jesús Gallardo vuelve con el pincel y la inspiración a esta casa, que lo recibe con un muro de 36 metros cuadrados para su nuevo mural: “León: Trayectoria y Destino”.

Los homenajeados en esta obra serán Miguel Hidalgo, José Guadalupe Posada, María Grever, Luis Long, Efrén Hernández, Virginia Galván, José María de Jesús Diez de Sollano Dávalos, Mateo Herrera, Rodolfo Gaona, Juan Aldama, Juan Nepomuceno Herrera, Emeterio Valverde y Téllez y Wigberto Jiménez Moreno.

El erudito Mariano González Leal aportó el conocimiento histórico que estará plasmado en el muro, ubicado a la derecha del patio central, entrando por la puerta principal.

Hace tres meses que Gallardo comenzó este trabajo.

Además del reconocimiento a los personajes se podrán apreciar los cuatro barrios emblemáticos de la ciudad: Arriba, el Coecillo, San Juan de Dios y San Miguel. Otros sitios clave a plasmar son el teatro Doblado, el arco de la Calzada, el cerro Gordo y el cerro del Gigante.

Otro detalle a destacar en el mural son los escudos de la ciudad. Además, en la parte media se pintará un ave fénix que representa el renacer, la renovación y los cambios que ha sufrido la ciudad.

El maestro Jesús Gallardo atendió la entrevista mientras trabajaba en el rostro de Hidalgo, uno de los personajes que quiso destacar.

Si me quedo callado es porque estoy ocupado, dijo el pintor, mientras detallaba las facciones de Hidalgo.

¿Me podría hablar de su trabajo, maestro?

Esto es un trabajo que requiere de mucha atención, cuidado, y todo lo que le diga es poco, por la necesidad de concentración requerida para hacerlo. Es parte de mi oficio, de mi trabajo cotidiano, pero esto no implica que no sea difícil. Se requiere de mucha fuerza espiritual, moral, física, y no decaer emocionalmente, sobre todo. No es un trabajo que sea muy bien valorado. Acuérdese cómo le fue a Diego Rivera: siendo un gran artista, la prensa no lo valoró como fue debido, porque no había la cultura en el periodismo, como para entender su mensaje.

¿Podría hablarme de este mural?

Representa un sueño de la ciudad. Se llama León: trayectoria y destino. Habrá un ave fénix que representa a la ciudad, elevándose de las desgracias y problemas tan serios que ha tenido. Es una idea en conjunto de la presidenta, de Mariano González Leal y mío, que conjuntamos para que esto nos resulte lo mejor posible.

(Durante la charla Esteban, su ayudante, le ayuda a sostener la imagen de Hidalgo, mientras el artista modifica la boca, que necesitaba un retoque para levantar el labio.)

¿Cómo se representa una situación en el mural? ¿Hay alguna representación que hable de la actualidad?

No, esto no tiene que ver con la actualidad. Tiene que ver con el pasado, con las raíces históricas. Por ejemplo, éste es Hidalgo, nacido en la hacienda de Corralejo, que pertenecía a la Alcaldía Mayor de León. Éste es un mural que no tiene contenido político. Es más bien una interpretación libre, en el sentido de que no debemos olvidar los valores importantes de nuestra historia, de la cultura. Una lección de historia.

(Mientras platicábamos, Jesús Gallardo encontraba en sus pinceles la rapidez con que éstos se desgastan por la superficie en la que estaba trabajando.)

¿Qué pintura se utiliza para este mural?

Éste es acrílico sobre un muro real. Hicimos este muro falso, aunque de falso no tiene nada. Es uno real, pero retirado de la pared, para que no tenga humedad y ofrezca seguridad de conservación por años. Aquí estoy recreando un retrato del pintor Juan Nepomuceno Herrera sobre un Miguel Hidalgo joven, a quien apodaban el zorro, debido a su inteligencia.

¿Y sobre los demás personajes?

Son 16, que representan lo más importante de la ciudad a lo largo de su historia. La selección fue hecha por Mariano González Leal, pues yo no voy a poner la persona que se me antoje. Yo que pinto no voy a cambiar la historia, no voy a decir quiénes son los héroes, porque sin argumentos históricos no se puede.

¿Había visualizado este mural en algún otro sitio?

No, ésta es una idea totalmente local, original, sin copiar a nadie. Estos personajes no están en algún otro mural. Bueno, Hidalgo aparece en todos los murales del país, pero a muchos de los otros, es la primera vez que se les recuerda en un espacio público. Mateo Herrera tiene un auditorio, Efrén Hernández una casa de la cultura, Jiménez Moreno tiene una biblioteca, pero nada más; no hay retratos. Aquí encontrará los barrios, la Minerva, la justicia, edificios y el ave fénix. Rescatamos personajes en el olvido; de eso se trata también la historia.

¿Lo está disfrutando?

O lo disfruto o lo disfruto. Tiene uno que tratar de disfrutarlo. Imagínese si no lo gozamos, ¿qué sería de nuestra vida? Ahorita termino esta figura y bajo el andamio otros diez centímetros, para continuar.

¿Qué es lo más difícil?

Todo. Las orejas, los ojos, el pelo, la frente… todo. Porque si no está bien interpretado, está mal todo.

¿Cómo cuánto tiempo le lleva hacer cada rostro o personaje?

A veces una mañana. Unos me cuestan más trabajo, debido a la imagen de donde los saco, y pueden requerir hasta un día o dos.

¿Qué piensa usted del arte actual?

Lo que pasa es que la globalización ha traído que un pintor japonés no sea japonés, ni un pintor español lo sea, porque ya se globalizó todo. Ya no existen los matices que antes tenía cada país; ahora ya es otra cosa. Antes ibas a España y veías la pintura española, pero ahora vas a España y puedes estar viendo un pintor japonés, o de donde sea, de mucho éxito ahí. Antes sí era muy notorio que los cuadros de los grandes pintores españoles se vieran solo en España. Por ejemplo, el Reina Sofía es un museo donde se presenta la mejor vanguardia del mundo.

¿Entonces cómo considera el intercambio del arte entre los países?

Es bueno, pero la globalización a la que me refiero ya ha hecho de todo lo mismo. Cualquier artista ya pinta igual que otro, porque ya vio la obra en internet, ya se lo fusiló, ya no hay un estilo distintivo como en el siglo XIX.

¿Qué opina de los festivales de arte que se realizan en Guanajuato?

Están bien, que venga todo lo que venga. Entre más cultura se tenga, mejor.

¿Cómo considera usted al arte urbano?

Muy bueno. Hay gente muy inteligente, muy talentosa. Deberíamos incorporarlos, crear becas, apoyos, muchas cosas para los grafiteros, que no me gusta el nombre que les dan. Hay gente con una extraordinaria capacidad de improvisar; son artistas urbanos. Yo he conocido a muchos muy talentosos, pero pueden llegar a sentirse rechazados por el medio social y por la falta de apoyo.

Tiene mucho valor que usted, originario de aquí, esté realizando este mural en su ciudad.

Sí, es una oportunidad, cosa que les agradezco mucho. Yo me dedico al paisaje de la región. ¿Por qué? Porque soy de aquí. ¿Vamos a esperar que los extranjeros vengan a pintar nuestro paisaje? ¿Usted cree que un extranjero debería pintar nuestro paisaje? Pues que lo pinte, sí, pero que pinte el de su tierra. Yo soy más de la idea de que alguien de aquí debe pintar nuestro paisaje, y a mí me tocó hacerlo. Si más adelante no lo quieren hacer, será su problema. Por ejemplo, Hermenegildo Bustos es un pintor regional, que pinta el rostro de los guanajuatenses sin prejuicios, a pura gente pobre y modesta que quería su retrato. Los retratos costaban 20 pesos, mucho dinero en ese entonces, pero ¿qué tal si no queda testimonio de eso? Se hubiera perdido. Ahora Bustos es indispensable en una exposición internacional, porque representa una parte de la historia, de la geografía humana de Guanajuato. Y algo muy local puede ser muy universal.

(En el espacio de trabajo no hay sólo pinceles, pinturas y otros artículos de su oficio. Lo acompaña un libro sobre la vida y obra de su pintor favorito, Hermenegildo Bustos.)

¿Qué hará después de este mural?

Ahora que termine aquí seguiré con el paisaje. ¿Que si estoy fuera de moda? Fíjate que prefiero estar fuera de moda aparentemente, pero interpretando hasta donde sea posible el testimonio de mi tierra.