jueves. 18.04.2024
El Tiempo

LOS CONSEJEROS DEL INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN, INCONFORMES CON LA SUSPENSIÓN

Es oficial: El FIAC desapareció porque su presupuesto se fue a otras actividades

Es oficial: El FIAC desapareció porque su presupuesto se fue a otras actividades

León, Gto. Durante la sesión del consejo directivo del Instituto Cultural de León (ICL), su director de Desarrollo en las Artes, Manuel Meza Cuervo, informó que los recursos para el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) fueron destinados a otras actividades. Además presentó un reporte de los gastos realizados por su área en la dependencia.

Un gran número de consejeros se mostraron molestos ante la falta de pericia y gestión, y por la manera en que fueron enterados sobre la suspensión del FIAC.

Según lo reportado por Meza Cuervo, la Feria Nacional del Libro de León, FeNaL 2015, tuvo un costo de 8 millones de pesos, de los que el ICL aportó 4 millones 800 mil pesos. Se contrató a una persona para obtener recursos, la cual obtuvo 770 mil pesos. Lo demás fue aportado por la presidencia municipal y los patrocinios que la institución recibe de diversas empresas.

El funcionario habló también de los diversos programas que realiza su área, informando que casi todos ellos trabajan sin dinero.

En cuanto al FIAC, dijo que la falta de recursos fue el motivo para no llevarlo a cabo, pues el millón de pesos presupuestados para est fin, fue destinado a la FeNaL.

Al término de su exposición, varios consejeros se mostraron molestos porque se enteraron por los medios y no por el área ejecutiva, de la decisión tomada por la dirección general y la de desarrollo en las artes de suspender dicho festival. Uno de ellos exigió que constara en actas su desacuerdo con la suspensión, y que ésta fuera consignada como una decisión unilateral.

Después de este tema, varios consejeros se salieron y ya no hubo cuórum, lo cual impidió que otras propuestas fueran puestas sobre la mesa y tuvieran validez legal. Sin embargo, se mostró un diagnóstico realizado entre el presidente de consejo y las diversas direcciones, buscando dar con ello un panorama para el siguiente consejo y la próxima administración del ICL, casi todas ellas en el sentido de transformar en modelos educativos las principales directrices de la institución.

Tras casi tres horas y media de reunión se culminó con la exposición de avances y necesidades de la Dirección de Infraestructura y Servicios Operativos, confirmando información ya manejada hace varias semanas, sobre la disposición 2 millones de pesos, aportados por la Federación, para restaurar y dar mantenimiento al Teatro Manuel Doblado.