Es Lo Cotidiano

Muestran sus delicias en Peralta las cocineras tradicionales

Muestran sus delicias en Peralta las cocineras tradicionales

Abasolo, Guanajuato. Con un grato sabor de boca dejó a los mil 200 asistentes, la segunda Feria de la Cocina Tradicional realizada en la zona arqueológica de Peralta, Abasolo, donde 13 cocineras tradicionales encantaron al público con sus creaciones culinarias.

Aocineras participantes sirvieron 33 platillos, con recetas que rescatan y promueven los ingredientes de la zona y la tradición de las poblaciones guanajuatenses.

Nopal relleno de queso, ceviche con apio y pepino, carne de puerco en chile con xoconostle, güilotas en chile seco, tamales de acelga, calabaza rellena de atún, quelites con costilla de puerco, gorditas de maíz, nopales con camarón, mermeladas de piña y guayaba, pastel de brócoli, atole cuajado, pan de natas, buñuelos de viento y mazapanes de conserva, fueron solo algunos de los platillos que se prepararon en esta ocasión y que encantaron a los asistentes.

Algunos ingredientes utilizados para estos platillos fueron: Xoconoxtle, Trigo, Tuna, Nopal, Maíz, Pinole de Maíz, Cebada, Calabaza, Miel de Agave, Conejo, Paloma, Guayaba, Chile y Cacahuate, entre otros.

Cabe mencionar que las Ferias de la Cocina Tradicional son un producto impulsado por la Secretaría de Turismo, con las que se busca poner el valor el legado e importancia de la cocina tradicional guanajuatense, así como rescatar recetas milenarias para el deleite de todo el público.

 También fueron determinantes para que Guanajuato haya sido nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015, título que se otorga por primera vez a un estado en América Latina.

Además de la muestra culinaria, el público asistente realizó otras actividades como recorridos guiados con arqueólogos especializados del INAH, donde se les explicó la complejidad y la belleza arquitectónica del sitio arqueológico.

Talleres de dulces impartidos por las cocineras tradicionales de la localidad, donde los niños realizaron su propio mazapán para llevarse a casa y un espectáculo sonoro.

Comentarios